México, entre los países con avistamientos de tiburón blanco ~ Mira tu México

martes, 2 de agosto de 2016

México, entre los países con avistamientos de tiburón blanco

A finales de julio y principios de agosto llega esta especie marina a la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, uno de los cinco puntos de mayor importancia a nivel mundial para observarlos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que a finales de julio y principios de agosto inicia la temporada de avistamiento de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, ubicada en Baja California, debido a sus aguas templadas.
Destacó que la Biósfera se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos, y es uno de los cinco puntos de mayor importancia a nivel mundial para el avistamiento de esta especie marina.
Tan sólo en el más reciente censo poblacional, realizado en 2015, se obtuvo un registro de 305 individuos; sin embargo, debido a que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento, es una especie que requiere un programa de protección.
Por tal motivo, el gobierno mexicano prohíbe su pesca y al inicio de cada temporada, la Conanp imparte talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos, además de que se les entrega un Manual de Buenas Prácticas.
Asimismo, con el fin de garantizar su conservación y lograr un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad, en esta temporada se otorgaron ocho permisos para la Observación de Tiburón Blanco mediante el buceo en jaula en la Isla Guadalupe.
Cabe destacar que el tiburón blanco puede alcanzar los seis metros de longitud y llega a pesar hasta 3 mil 600 kilogramos; es una especie endotérmica, capaz de regular la temperatura del cuerpo hasta 5 grados por arriba de la temperatura del agua; es un depredador tope, es decir, se encarga de regular las poblaciones de los animales de los cuales se alimenta; y está considerado como una especie amenazada.

Fuente: Conanp