Protegen en Oaxaca tortugas marinas Golfina ~ Mira tu México

miércoles, 3 de agosto de 2016

Protegen en Oaxaca tortugas marinas Golfina

Profepa y Semar realizaron operativos de vigilancia en Playa Morro Ayuta para salvaguardar a 1,657 especies que salieron a desovar.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Secretaría de Marina realizaron el primer operativo de la temporada 2016-2017, para proteger a 1 mil 657 tortugas marinas Golfina (Lepidochelys olivacea) que salieron a desovar en la Playa Morro Ayuda, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.
Esta acción va en armonía con el Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), y con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que cataloga a la tortuga Golfina como especie en Peligro de Extinción, por lo que es necesaria su conservación.
Cabe destacar que esta ejemplar cada año acude a anidar y depositar sus huevos, por lo que se realizan recorridos permanentes sobre la playa y acciones de vigilancia para su protección y salvaguarda hasta la eclosión de las pequeñas tortugas, considerando que en la Playa Morro se registra el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo, principalmente. 
Por otra parte, durante la segunda semana de julio se presentó la primera arribada de tortugas en la Playa de La Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca, en la que se protegieron aproximadamente 34 mil 498 ejemplares, en su mayoría Golfinas, además de que se recuperaron 100 huevos que habían sido saqueados.

Fuente: Profepa