Realiza Senado foro de consulta para una pesca sustentable ~ Mira tu México

jueves, 25 de agosto de 2016

Realiza Senado foro de consulta para una pesca sustentable

Legisladores concordaron en la necesidad de mejorar la normatividad y coordinación entre autoridades, con los involucrados en el sector, así como canalizar un mejor presupuesto a esta actividad.

En el marco del “Foro de consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable”, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel, consideró necesaria una mejor normatividad y coordinación entre autoridades, con la cooperación de los pescadores y de quienes complementan la actividad, a fin de combatir la corrupción y la piratería. 
Asimismo, destacó que  en el litoral, en el Alto Golfo de California y en la Península de Yucatán, el reto es la conservación de la tortuga totoaba, al pepino de mar y a la vaquita marina; por lo que antes la ONU, la OEA y los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y Belice, se promueve que en el marco de la sustentabilidad se administren adecuadamente las especies.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, explicó que la sustentabilidad en la pesca es una herramienta clave para lograr incrementar la producción y preservar el medio ambiente en las actividades del sector.
Ante ello, dijo que las comisiones del Congreso tienen la posibilidad de fomentar la sustentabilidad, el desarrollo de la cadena productiva de distribución y consumo, así como de contribuir a una mejor alimentación, fortalecer políticas públicas en materia de sustentabilidad y del marco legal de las actividades del sector.
El senador Francisco Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura, también  enfatizó que el sector pesquero requiere un mejor presupuesto, debido a que el otorgado para investigación no es el adecuado, ni tampoco su administración; incluso, no se ha cuidado a los agricultores para que se les pague los apoyos prometidos.
Otro aspecto fundamental que se recalcó fue que México ha carecido de una visión a largo plazo en materia de pesca y acuacultura, mientras que todos los países que han progresado invierten en investigación y desarrollo, de manera decidida y con planes a largo plazo, manifestó el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.
En este contexto, refirió que si no se invierte en pesca y acuacultura sustentable no habrá manera de progresar, debido a que necesita generar: ordenamiento, investigación, impulso a la maricultura y agricultura, gobernanza y una inversión decidida a largo plazo.
Durante su participación, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, dijo que no se puede esperar que la pesca resuelva con más permisos los problemas que aquejan a los campos pesqueros, se necesitan una política social, acciones legislativas y presupuesto que atienda los retos de las partes más marginadas del sector. Asimismo, se comprometió a que, a través de incentivos suficientes, el sector detone el crecimiento y desarrollo regional del país.

Fuente: Senado de la República