Realizará México encuentro nacional del sector agave-tequila ~ Mira tu México

jueves, 18 de agosto de 2016

Realizará México encuentro nacional del sector agave-tequila

En el evento, que se realizará el 21 de agosto, se analizará la situación actual de esta cadena de valor y se realizará un concurso para premiar la piña más grande y con mayor contenido de azúcares reductores.

El próximo 21 de agosto se realizará en Guadalajara, Jalisco, la asamblea del Sistema Producto Nacional Agave-Tequila, en la que representantes de la Sagarpa, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la entidad, así como productores de agave en la Denominación de Origen Tequila (DOT), analizarán la situación actual del sector y cómo hacer frente a sus problemáticas. 
Durante el evento también se presentará un informe por  parte del Comité Nacional del Sistema Producto Tequilana, y se realizará el concurso de la piña más grande y con mayor contenido de azúcares reductores.
En este contexto, el coordinador estatal de la Cadena Agave-Tequila de la Seder, Roberto Román Ramos, explicó que los gobiernos federal y estatal destinaron 250 mil pesos, a través del Programa de Concurrencia, con lo cual se apoyará  a los agricultores de agave para la sistematización de sus procesos, cambio de tractores y compra de material vegetativo de agave tequilero.
“La Sagarpa aporta el 70% y el 30% la Secretaría de Desarrollo Rural, pero el tope es siempre y cuando hasta 250 mil, si el productor hace la inversión de otros 250 mil pesos. Los apoyos no son al 100%: son máximo 50% del productor y 50% de apoyo gubernamental”, detalló Roberto Román.
Asimismo, dijo que el campo agavero ha sido motivo de trabajos coordinados entre el sector público, las organización de agricultores y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con el fin de aprovechar el laboratorio de este organismo certificador para la toma de muestras de las tierra de cultivo y mejorar los suelos agrícolas.
Cabe destacar que a las 16:00 se realizará la recepción de las piñas de agave y su medición en la explanada adjunta al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara; a las 17:00 se hará el desfile de agave desde el cruce de Vallarta y Enrique Díaz de León hasta la plaza de la Liberación; y a las 17:45 se hará la premiación y el evento cultural y de belleza “Embajadora del Agave y Tequila 2016”.

Fuente: Gobierno de Jalisco