Destacan resultados del Programa Transporte Limpio en México ~ Mira tu México

miércoles, 24 de agosto de 2016

Destacan resultados del Programa Transporte Limpio en México

La Semarnat informó que a través de esta iniciativa, que lleva seis años de operación, se ha logrado la mitigación de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante los seis años de operación del Programa Transporte Limpio, cuyo objetivo es que las empresas de transporte de carga y de pasajeros reduzcan su consumo de combustible, costos de operación y emisiones contaminantes, se ha logrado la mitigación de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, motivo por el cual, destacó el compromiso de las compañías que se encuentran adheridas a esta iniciativa.
Por su parte, la directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, Rosa María Zúñiga Canales, explicó que actualmente existen 292 empresas  apegadas al Programa de Transporte Limpio, y este año se han evaluado más de 44 mil unidades, las cuales han dejado de emitir 1.2 millones de toneladas de CO2.
En este último año también en asociación con Daimler, se realizaron más de 10 cursos de conducción técnica-económica (ecodriving) para la capacitación de operadores de vanes, autobuses y camiones; cuyos resultados fueron generar ahorros de combustible que van del 10 al 30 por ciento, reducir emisiones contaminantes y mejorar la actitud de los operadores frente al volante.
Por otra parte, en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2016, Canadá, Estados Unidos y México  se comprometieron a alentar un transporte de carga más ecológico en toda América del Norte a través de la expansión del programa SmartWay hacia México. 
De esta manera, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre estos tres países, para alinear el Programa Transporte Limpio con Smartway,a fin de mejorarlo y que las empresas que participen sean más eficientes, competitivas y más amigables con el medio ambiente.
Durante la ceremonia de premiación, la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar, también recordó que en el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el 51% de carbono negro, por lo que este sector representa un elemento fundamental para el cumplimiento de estos compromisos.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes representantes de la Semarnat, STC, Daimler de México, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Asociación Nacional de Transporte Privado y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

Fuente: Semarnat