Reduce EU su lista de especies en peligro de extinción ~ Mira tu México

viernes, 12 de agosto de 2016

Reduce EU su lista de especies en peligro de extinción

A través de un programa intensivo de recuperación zorros isleños poco comunes de California ahora se encuentran de vuelta, al pasar su población de menos de 200 en los años 90 a cerca de 6 mil en 2015.

Tres grupos de zorros isleños poco comunes de California fueron retirados de la lista de especies en peligro  de extinción de Estados Unidos, y un cuarto grupo bajó a la categoría de amenazado, siendo ésta la recuperación más rápida para un mamífero de América, después de haber estado al borde de la extinción.
Al respecto, el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos explicó que a partir del año 2015, la población de las cuatro subespecies de zorros de Channel Islands, California, ronda los cerca de 6 mil animales, después de que cayera a menos de 200 durante los últimos años de 1990.
Detalló que el acelerado recobro de los zorros isleños se debió a la puesta en marcha de un programa intensivo de recuperación que incluyó la crianza en cautiverio de los animales, remover a los jabalíes de las islas, y reducir la afluencia de águilas reales de la parte continental, las cuales se habían convertido en depredadores invasores.
Asimismo, oficiales de vida silvestre también iniciaron la vacunación de los zorros contra el moquillo canino, lo cual permanece como una amenaza especial de la isla Santa Catalina, la única isla en el archipiélago con una significativa población civil alrededor de un año.
Respecto a la caza, dijo que no representa un problema porque el zorro de Catalina Island permanece en la lista como amenazada, y las subespecies eliminadas de la lista en peligro de extinción habitan en las tres más grandes de las cinco islas que componen el Parque Nacional Channel Islands, donde la caza está prohibida.
Por otra parte, destacó que en el momento que esta especie fue formalmente listado en peligro de extinción en 2004, las poblaciones de zorros en Santa Catalina, Santa Rosa, San Miguel y Santa Cruz habían caído en un 90% de los niveles históricos y a las cuatro subespecies les fue dado un 50% de probabilidad de extinguirse dentro de una década.
Fish and Wildlife Service detalló que el zorro isleño es uno de los mamíferos más raros de América, son primos diminutivos del zorro gris del continente, y tienen aproximadamente el tamaño de un gato doméstico, con un peso que va de 1.4 a 2.3 kilogramos y de 30.5 centímetros de altura. Además, es una especie que sólo existe en los seis más grandes de las ocho islas de Channel Islands frente a la costa del Sur de California.
Agregó que la subespecie de dos de esas islas, San Clemente y San Nicolas nunca fueron enlistados; mientras que las dos más pequeñas islas, Santa Barbara y Anacapa, no tiene zorros.
Cabe destacar que más del 90% de todas las especies de plantas y animales enlistados bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en Estados Unidos, ha logrado prevenir su extinción desde que la ley fue promulgada en 1973.

Fuente: Reuters World