Reduce México 40% tala ilegal en Reserva de Mariposa Monarca ~ Mira tu México

viernes, 26 de agosto de 2016

Reduce México 40% tala ilegal en Reserva de Mariposa Monarca

El monitoreo anual del cambio de la cobertura forestal en esta área natural también reveló la degradación de 72.3 hectáreas de bosque, para lo cual se impulsaron acciones para su restauración.

De acuerdo con el monitoreo anual del cambio de la cobertura forestal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en comparación con el período 2014-2015, la tala clandestina en esta reserva disminuyó 40%, derivado de los acciones impulsadas por el gobierno federal, el Fondo Monarca, así como de ejidatarios y comuneros.
Así lo informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel.
"La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en América del Norte”, manifestó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Omar Vidal.
El monitoreo también reveló que se degradaron 72.3 hectáreas de bosque, de los cuales, 53.94 hectáreas (74.6%) fueron dañadas por la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46; mientras que 11.92 hectáreas (16.4%) correspondieron a tala clandestina y 6.44 hectáreas (9%) a sequía.
En este contexto, el director general de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, destacó que en coordinación con instituciones públicas, privadas y académicas, la Conanp emprendió acciones de conservación y restauración en las 53.94 hectáreas afectadas.
Para ello, Conanp, Profepa, Conafor, Probosque y Cofom realizaron una ruta crítica mediante la cual, personal técnico de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca realizó recorridos de campo junto con el Operativo Especial Monarca de Profepa y las autoridades de los ejidos y comunidades, para cuantificar el número de árboles derribados.
Detalló que con esta información se elabora el Plan de Restauración, y dependiendo de su ubicación, se removieron árboles para permitir la regeneración natural; incluso, actualmente se realizan acciones de limpieza, elaboración y acomodo de material combustible para evitar incendios forestales.
Por su parte, el director del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero, explicó que para conocer el estado de la Reserva de la Mariposa Monarca, se lleva a cabo un monitoreo permanente comparando imágenes de satélite y fotografías; cuyos resultados son validados en el campo por personal del Instituto, la Alianza WWF- Fundación Telmex Telcel, la Dirección de la Reserva y la Comisión Nacional Forestal, acompañados por los representantes de ejidos y comunidades.
Además, a través de este monitoreo se establece la asignación de los incentivos económicos del Fondo Monarca, el cual es una estrategia establecida por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el gobiernos federal, de Michoacán y del Estado de México.
Entre los factores que representan una amenaza para esta especie, se encuentran: La reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos; debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación por tala ilegal en las zonas de hibernación en México; y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
Por tal motivo, la Profepa estableció con la Semarnat una estrategia anual para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil, mediante la conformación de comités de vigilancia ambiental participativa, refirió el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), también se realizaron 17 operativos forestales; y en este año se incentivaron las redes de vigilancia preventiva, integradas por 1 mil 650 ejidatarios y comuneros de 85 comités, lo que representó una inversión de 7 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET).
Se creó la División Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, la cual contribuirá a la disminución de delitos ambientales dentro de la Reserva de la Mariposa Monarca; mientras que en los próximos días se desplegará un operativo especial  para la prevención del delito, combate y disuasión de conductas ilícitas.
Cabe destacar que la Mariposa Monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos a bosques templados del Estado de México y Michoacán, para hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56 mil 259 hectáreas y su zona núcleo, de 13 mil 551 hectáreas, incluye los bosques donde se establecen sus colonias de hibernación en México.
En tanto, los esfuerzos de estos tres países van encaminados a garantizar su subsistencia y poder alcanzar la mete de tener 225 millones de mariposas para el año 2020.

Fuente: Conanp