Trabajará Veracruz en la conservación de planta de maguey ~ Mira tu México

viernes, 19 de agosto de 2016

Trabajará Veracruz en la conservación de planta de maguey

El Congreso solicitó al gobierno estatal impulsar un plan integral para su rescate y  mediante el cual se proteja la biodiversidad, la siembra y comercialización de este agave y sus derivados.

El Congreso del Estado de Veracruz solicitó al titular del Ejecutivo estatal, que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), establezca programas enfocados a rescatar la planta de maguey, y mediante el cual sea protegida la biodiversidad, la siembra y comercialización de este agave y sus derivados.
Lo anterior, debido a que la población del maguey ha disminuido en la entidad, la cual pasó de 100 millones de plantas en el año 1900, a 20 millones aproximadamente que se conservan actualmente, de acuerdo con las estadísticas expuestas en el anteproyecto, del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, para impulsar su rescate.
Además, debido a que este agave representa el sustento de cientos de familias en las regiones Huayacocotla y valle de Perote, su protección beneficiará a los municipios de Las Vigas, Villa Aldama, Ayahualulco, Altotonga y Jalacingo, cuya superficie agrícola es de casi 73 mil hectáreas, de las cuales 13% es potencialmente viable para el cultivo del maguey, equivalente a 7 mil 500 hectáreas en lugar de 968 que se dedican actualmente, explicó Juan Velázquez.
Asimismo, la conservación del maguey permitirá su explotación racional, la generación de más empleos directos e indirectos, y por su impacto social coincidiría con programas sociales del gobierno federal, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El legislador destacó que aprovechamiento actual del maguey, como aguamiel, pulque, cutícula y forraje, es ineficiente debido a los bajos precios por falta de apoyos gubernamentales, lo que ocasiona el desinterés de ejidatarios y pequeños propietarios por fomentar su cultivo.

Fuente: Congreso de Veracruz