Valida Profepa laboratorio de UNAM para pruebas ambientales ~ Mira tu México

lunes, 22 de agosto de 2016

Valida Profepa laboratorio de UNAM para pruebas ambientales

La aprobación de las áreas de Muestreo de Suelos y de Análisis de Metales de la Facultad de Química brindará a los estudios realizados en ellas, el carácter de legal para las autoridades mexicanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aprobó el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, después de realizar dos evaluaciones conforme a lo establecido en la normatividad mexicana: una en el área de Muestreo de Suelos y otra en Análisis de Metales, ambas en la rama de Residuos.
Al respecto,  la responsable del Sistema de Gestión de Calidad y de la Evaluación de Conformidad del Laboratorio, Norma Ruth López Santiago, detalló que en el laboratorio pueden realizarse “todos los análisis que solicite la industria, el gobierno o las comunidades en el área de metales y metaloides, y éstos serán legales, pues se cumple con las normas y pueden considerarse para cualquier decisión sobre una problemática ambiental”.
Asimismo, explicó que con la acreditación de la Profepa, el Laboratorio obtuvo recientemente el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para infraestructura, por lo que se cuenta con nuevo equipamiento que incluye: un ICP óptico, un analizador portátil de Rayos X y un analizador de azufre.
De esta manera, los nuevos equipos se integrarán a los procesos validados y acreditados de este laboratorio, además de que incrementarán su capacidad y abrirán una oportunidad para buscar acreditar normas en las áreas de jales y residuos mineros. 
“El laboratorio es cada vez más poderoso y útil. Nuestras metas son a través de brindar servicios a la industria, lograr soluciones ambientales reales y resolver problemas, además de formar recursos humanos y generar confianza entre gobierno, industria y la UNAM”, manifestó.
Por su parte, la académica Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz dijo que debido a la magnitud de los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental, este recinto fue sometido previamente al proceso de acreditación como laboratorio de ensayos, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006; y el aval fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en septiembre de 2014.
Sin embargo, en el área ambiental no sólo es necesario estar acreditado ante una instancia reconocida en el mundo, como la EMA, también se requiere el aval de la Profepa, lo que constituye un proceso complicado, pero que finalmente se obtuvo, agregó la especialista.
Cabe destacar que el Laboratorio, ubicado en el Instituto de Geografía (IGg), es el primero de la UNAM en ser aprobado por la Profepa, además de quedar incorporado al Padrón de Laboratorios.

Fuente: UNAM