Alertan por intensa actividad volcánica de El Colima ~ Mira tu México

viernes, 30 de septiembre de 2016

Alertan por intensa actividad volcánica de El Colima

Jalisco exhortó a la población no acampar en las barrancas ni acercarse a los perímetros de exclusión establecidos, ante el riesgo que representan las exhalaciones y los pequeños flujos piroclásticos.

Como parte del Sistema de Monitoreo y Alertamiento del Plan Volcán de Colima, especialistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) de Jalisco realizaron la mañana de este 30 de septiembre, un sobrevuelo para analizar la evolución de un nuevo domo en el cráter volcánico que comenzó a desarrollarse el lunes 26 de septiembre y el cual ha cubierto el cráter.
Informaron que durante la noche del miércoles 28 de septiembre se comenzó a formar un nuevo derrame de lava por el extremo sur que alcanzó una longitud de aproximadamente 300 metros (el volumen de lava emitido es cerca de 750 mil metros cúbicos), del cual se han estado desprendiendo constantes derrumbes formando pequeños flujos piroclásticos que no han rebasado el kilómetro de distancia.
Además, se observó una intensa actividad de fumarolas en la cima del domo a través de diversas aberturas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter (hasta el momento tienen el registro de aproximadamente 20 explosiones moderadas).
Especificaron que esta actividad se centra en las cabeceras de las barrancas de Montegrande en el estado de Colima, mientras que en los costados Norte, Este y Oeste no se presenta ningún tipo de actividad hasta el momento; sin embargo, debido a que las laderas del volcán están deslavadas y el material formado por arenas y fragmentos de rocas se ha canalizado por las cuencas que lo drenan, existe el riesgo de que durante este temporal de lluvias afecten las partes bajas.
Por lo anterior, determinaron que las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y para quienes realizan actividades tanto en la zona alta como en las zonas cercanas a las faldas del volcán, por lo que exhortó a no acampar en las barrancas ni acercarse a los perímetros de exclusión establecidos hasta nuevo aviso.
Para ello, el estado de Colima amplió su zona de exclusión a 12 kilómetros de distancia del cráter, mientras que en Jalisco el perímetro se mantiene a una distancia de 7.5 kilómetros como lo marca el mapa de peligros volcánicos de “El Colima” de la UEPCB. No obstante, de incrementarse la actividad en las próximas horas se activará la fase 1 del Plan Volcán Colima.
Finalmente, subrayaron que la UEPCB continuará la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica desde el Observatorio Vulcanológico ubicado en el Parque Nacional Nevado de Colima; y los oficiales de la dependencia estarán vigilando la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas en las faldas del volcán.

Fuente: UEPCB