Analizan en foro posturas sobre las corridas de toros en México ~ Mira tu México

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Analizan en foro posturas sobre las corridas de toros en México

En San Lázaro se argumentó que la tauromaquia es una manifestación cultural, con valor industrial y generador de empleos; pero también contraviene la Norma-033 sobre cómo dar muerte a los animales.

En el marco del foro Análisis de la Tauromaquia en México, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, dijo que el objetivo es conocer los argumentos sobre la preservación o prohibición de las corridas de toros en el país, a fin de llegar a conclusiones que permitan tener elementos para elaborar la legislación necesaria.
“Esto se da como consecuencia de una iniciativa que tenemos en la comisión, que busca y pretende regular, por supuesto, la fiesta brava. Sabemos cuáles son las posiciones, pero muchas veces desconocemos la información que existe detrás de ello”, manifestó.
En este contexto, el asesor jurídico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), explicó que la tauromaquia es una manifestación cultural, protegida por la Constitución. “Lo que deberíamos es discutir medidas de protección y fomento de las corridas de toros”, porque en caso de una prohibición “se caería en claras violaciones a los derechos de una minoría”, agregó.
Por su parte, Rafael Cue, representante de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, advirtió que de prohibirse el arte taurino, la raza del toro bravo o de lidia terminaría por extinguirse, a la vez que destacó que esta actividad representa un valor de industria por 5 mil 541 millones de pesos al año, además de generar 3 mil 570 trabajos directos y poco más de 10 mil indirectos;
A esto se suma que existen 216 plazas y 592 festejos taurinos, con una asistencia de 3 millones 582 mil espectadores; y que durante 2015, se lidiaron 3 mil animales, entre toros, novillos y becerros, mucho menos del número total de animales que son sacrificados diariamente en los rastros. 
El médico veterinario zootecnista de la UNAM, José Heredia Gómez, detalló que “el toro bravo” no es un animal doméstico, sino “una fiera que junto al torero produce arte y un sinnúmero de actividades”; por lo que al pretender prohibirlo no se observa lo que ésta detrás de esta industria y su aportación al medio ambiente dentro de los ecosistemas, en donde a un sólo toro se le destina hasta dos hectáreas de manera exclusiva.
En cuanto a las posturas en contra de la Tauromaquia, la secretaría académica del Programa Universitario de Bioética, Beatriz Vanda Cantón, consideró que esta actividad contraviene la Norma 033 y la Norma 099 referente a los métodos para dar fallecimiento a los animales domésticos y silvestres, y en cuanto al proceso sanitario que debe tener la carne.
La activista y fundadora de la asociación civil “Sí! esperanza animal”, Mónica Hernández Castañeda, expuso que las corridas de toros consisten en torturar hasta la muerte a estos animales, quienes tienen un sistema nervioso similar al humano, por lo que durante los 20 minutos que dura el espectáculo su sistema nervioso le está transmitiendo un extraordinario dolor.
“Debemos eliminar cualquier excepción en las leyes. Las corridas de toros existen excepcionalmente, ya que todas las leyes de protección animal hacen una excepción con las corridas de toros, excluyéndolos de todo derecho y protección para ser parte de un espectáculo público. No se puede continuar justificando la tortura y muerte de 6 mil toros al año”, acusó.
En cuanto a que se trata de una manifestación cultural, el director del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, Jorge Linares Salgado, cuestionó el uso de toros en festividades culturales en donde evidentemente se torturan y matan, lo cual hace crecer el consenso en la sociedad de que estos actos ya no tienen justificación.
Además, “pretender que las corridas de toros forman parte de nuestra identidad cultural es inconsistente. La cultura, las costumbres y la identidad cambian, a veces para bien”; incluso las libertades de los ciudadanos deben tener ciertos límites, porque no se puede suponer que cualquier cosa que implique violencia, tortura o muerte injustificada deba permitirse en el espacio público, exteriorizó.
Cabe destacar que Gustavo Lozano Guerrero, de la Fundación Franz Weber, también explicó que la Convención de los Derechos del Niño de la ONU expuso un estudio sobre escuelas de tauromaquia financiadas con dinero público y privado, donde se admiten niños desde los tres hasta los 17 años (en México,Portugal,Colombia,Francia y Perú), para entrenarlos en el manejo de objetos punzocortantes en el ánimo de que se conviertan en toreros; es un circuito de explotación laboral infantil, afirmó.
Al término del foro, el diputado Arturo Álvarez Angli dijo que con base a la información que expusieron los representantes de ambas posiciones, la Comisión actuará de manera responsable durante la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros.

Fuente: Cámara de Diputados / PVEM