Analizarán los daños que genera Pemex al medio ambiente ~ Mira tu México

jueves, 29 de septiembre de 2016

Analizarán los daños que genera Pemex al medio ambiente

A través de una Comisión Especial en la Cámara de Diputados, se solicitarán informes sobre la explosión del buque Burgos, de los siniestros ocurridos en el país y programas pendientes de restauración. 

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, presidenta de la recién instalada Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican instalaciones de Pemex, informó que uno de los primeros temas que se abordará será la explosión del buque Burgos, frente a las costas de Veracruz.
Entre otros aspectos, se informó que los trabajos de la Comisión Especial se centrarán en abordar temas de seguridad industrial, prevención y planeación; además, se planteó solicitar informes de los siniestros ocurridos en el país, de las acciones que tiene rezagadas Pemex y su impacto al medio ambiente, así como de programas pendientes de restauración.
Para ello, la Comisión colaborará con Campeche, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, debido a que son los estados que cuentan con refinerías y complejos petroquímicos de Pemex.
Asimismo, se realizarán reuniones de trabajo con funcionarios de Semarnat, SEP, Sener, Salud, Sedesol, Segob, Profepa, CFE, Pemex, PGR y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; así como foros con centros de estudios e investigación, organizaciones, empresas y sociedad civil, a fin de tener elementos que contribuyan a promover soluciones a la problemática que genera Pemex.
Cabe destacar que en su oportunidad, la diputada Rocío Matesanz Santamaría planteó también revisar el presupuesto que se le aprueba a Pemex considerando que este año se le recortó, lo cual afectará en el mantenimiento de sus instalaciones; y el hecho de que Pemex reciba cada año menos recursos, lo dejan desprotegido.
En tanto, la diputada Karina Padilla Ávila recordó que ha promovido exhortos, quejas y reuniones con autoridades responsables del medio ambiente, debido a que habitantes de Salamanca, Guanajuato, ha tenido que enfrentar diversos acontecimientos negativos provocados por Pemex, como el de una nube de gas tóxica que obligó el desalojo de estudiantes de una secundaria cercana a una de sus refinerías.

Fuente: Cámara de Diputados