Anuncian congreso internacional de Áreas Naturales Protegidas ~ Mira tu México

viernes, 9 de septiembre de 2016

Anuncian congreso internacional de Áreas Naturales Protegidas

El 10 y 11 de noviembre, especialistas e investigadores se reunieran en la CDMX para analizar e intercambiar experiencias sobre el uso, manejo y conservación de las regiones naturales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el Primer Congreso de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en la Ciudad de México, con el fin de intercambiar experiencias, conocimiento relacionado con los avances científicos, administración y uso de los recursos naturales, así como analizar temas sociales y legislativos.
Al respecto, el presidente del Congreso, Alfredo Ortega Rubio, explicó que este evento permitirá involucrar a especialistas e investigadores, autoridades responsables de la jurisdicción y legislación de las ANP, así como profesionistas y estudiantes, para el fortalecimiento de políticas públicas en la materia.
Lo anterior, considerando que estas zonas son fundamentales para la conservación del patrimonio genético y son importantes espacios culturales y del saber empírico; debido a que en ellas existe una gran cantidad de especies que son únicas en el mundo, especies endémicas y comunidades que tienen tradiciones de cientos de años en el uso de los recursos naturales existentes.
Ejemplificó que en una especie “se pueden encontrar compuestos que pueden tener aplicaciones insospechadas para la medicina, por ejemplo, quizás la cura del zika o del cáncer”, que en caso de no protegerse podría extinguirse, lo cual es un proceso irreversible.
Asimismo, la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California, “existen muchas especies de plantas silvestres que son utilizadas por los rancheros, quienes tienen una tradición de cientos de años de consumo, ahora que estamos en la Cruzada contra el Hambre, buena parte de estas especies son de fácil cultivo y son altamente nutritivas”.
Por su parte, la investigadora titular A del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Aurora Breceda Solís Cámara, destacó que la preservación de las ANP es de gran relevancia para México y el mundo, ante los actuales cambios ambientales y socioculturales, por lo que el evento es una oportunidad para evaluar si se está cumpliendo con los objetivos de conservación.
En este contexto, la doctora Aurora Breceda presidirá la conferencia sobre la experiencia en la identificación de criterios de conservación y protección, así como identificación y delimitación de zonas relevantes para su conservación en el centro del país.
De igual manera, se contemplan dos conferencias magistrales a cargo del doctor Exequiel Ezcurra, director de UC Mexus; así como del profesor investigador de la Universidad Stanford, Rodolfo Dirzo.
Cabe destacar que el congreso es organizado por la Red Temática Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Renanp) del Conacyt, en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

Fuente: Conacyt