Anuncian foro nacional del cultivo de agave, nopal y sábila ~ Mira tu México

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Anuncian foro nacional del cultivo de agave, nopal y sábila

El evento se realizará este 19 de septiembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de impulsar el desarrollo de su producción como recurso alternativo para reactivar la economía del campo.

El presidente de la recién instalada Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey en la Cámara de Diputados, Miguel Alva y Alva, informó que como parte de su plan de trabajo, el próximo 19 de septiembre se realizará el “Foro Nacional de Desarrollo Rural Sustentable y riqueza productiva del cultivo de agave, nopal y sábila como recurso alternativo para reactivar la economía del campo”.
Explicó que el objetivo es generar un intercambio de ideas con expertos, así como concretar una agenda que permita regular y encontrar el valor agregado para que estos productos sean comercializados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de este órgano legislativo, Germán Escobar Manjarrez, explicó que la creación de esta Subcomisión tiene el objetivo de desarrollar la producción de estos alimentos, considerando que en los últimos años se ha tenido un efecto importante en el mercado por su impacto benéfico a la salud.
En este contexto, dijo que se trabajará para que dentro de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos no se recorten recursos para estas áreas. “En el presupuesto que estamos ejerciendo logramos un incremento importante de más de 8 mil 500 millones de pesos, por lo que para este año vamos a sensibilizar para que se privilegie a las actividades productivas del nopal, tuna y maguey”, refirió Escobar Manjarrez.
Por otra parte, el representante de El Barzón, Uriel Vargas, dijo que la creación de subcomisiones permitirá dar atención a las particularidades del campo, considerando que vienen tiempos complicados para el sector rural ante la sequía de recursos; y aprovechó para solicitar a los diputados diseñar acciones que beneficien a los pequeños productores. 
Asimismo, destacó el papel que desempeñan el nopal y el maguey, los cuales son, después del maíz, elementos emblemáticos en todas las celebraciones. “El maguey es utilizado tanto en el bacanora de Sonora hasta en los mezcales del sur del país. Por su parte, el nopal es producto con altas propiedades nutritivas”, subrayó.

Fuente: Cámara de Diputados