Aprobó Senado Acuerdo de París sobre cambio climático ~ Mira tu México

viernes, 16 de septiembre de 2016

Aprobó Senado Acuerdo de París sobre cambio climático

El dictamen establece el acuerdo para introducir la noción de “contribuciones determinadas a nivel nacional”, e implementar un esquema en el que se comparta información sobre éstas.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, con lo cual, México es de los primeros países en aceptarlo y reafirma su compromiso en el establecimiento de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, a la vez que contribuirá a erradicar la pobreza extrema y a mejorar la salud de la población.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que actualmente hay 27 países que han ratificado su compromiso hacia las obligaciones de mitigación y adaptación, y con esta aprobación, México se encuentra entre los primeros 55 países que lo aceptan.
Incluso, este acuerdo representa un importante instrumento que se incorpora al sistema jurídico mexicano, debido a que permitirá el crecimiento económico, erradicar la pobreza extrema y mejorar la salud y bienestar de las personas.
Por su parte, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, dijo que la ratificación permite México continua siendo referente y ejemplo a seguir en el diseño e implementación de políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.
Asimismo, destacó algunas disposiciones del acuerdo, como privilegiar la cooperación internacional, así como hacer plenamente efectivos el desarrollo y la transferencia de tecnología para mejorar la adaptación al cambio climático y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. 
La senadora Silvia Garza Galván también consideró que dentro de este acuerdo internacional, se inscribe un capítulo mexicano con el reto de demostrar que tiene capacidad de cambiar el rumbo de desarrollo y producción; sin embargo, más allá de los discursos y la firma de acuerdos, dijo que serán las acciones inmediatas las que permitirán revertir los estragos provocados por el cambio climático.
Al tomar la palabra, el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca solicitó al gobierno de México ofrecer certidumbre a los inversionistas ambientales, considerando que se debe evitar que las grandes trasnacionales lucren con la transferencia de tecnologías a países con legislaciones ambientales permisivas, que causen mayor daño al medio ambiente. 
En tanto, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa refirió que México tiene una cifra negra de ambientalistas asesinados, pero se tiene que ir más allá en educación, en legislación, y en un ataque a la impunidad, a fin de atenuar el daño irreversible a todos los ecosistemas nacionales.
Cabe destacar que el Acuerdo de París establece, entre otros aspectos, la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático y mantener la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados.
Ello, mediante introducir la noción de “contribuciones determinadas a nivel nacional”, así como implementar un esquema en el que se comparta información sobre estas contribuciones, con claridad, transparencia y comprensión, en un periodo de cinco años.
Además, prevé establecer un mecanismo de balance global en el que cada Estado aporte información para actualizar y mejorar sus propias medidas a nivel nacional; además de instituir una herramienta de cooperación financiera, en la que los países desarrollados proporcionen recursos a los que se encuentren en desarrollo, para la mitigación y la adaptación.

Fuente: Senado de la República