Celebran en México II Cumbre de Cambio Climático ~ Mira tu México

jueves, 1 de septiembre de 2016

Celebran en México II Cumbre de Cambio Climático

El evento se realiza a la par con Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, con el fin de analizar desafíos, propuestas y acciones en la materia.

En el marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, que se lleva a cabo a la par con la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), en Guadalajara, Jalisco, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que México ha dado pasos muy importantes en la materia, pero ahora el reto es que el Acuerdo de París se implemente de forma eficaz y oportuna, a fin de evitar que la temperatura global se incremente más de 1.5 °C.
Además, considerando que es a nivel local en donde se darán las mayores oportunidades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, expresó su satisfacción por la realización de esta Cumbre, en el que participan  líderes de gobiernos nacionales y subnacionales de 15 países  y casi 350 representantes internacionales.
Asimismo, firmó una declaración conjunta con los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de Quebec y Ontario, con el fin de fortalecer la colaboración en el desarrollo de actividades sobre mercados de carbono, así como incrementar la cooperación para el desarrollo, el despliegue y el acceso a tecnologías limpias, entre otros aspectos.
La nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) de la ONU, también subrayó que “los gobiernos estatales y las ciudades son indispensables para integrar mecanismos y estructuras eficaces frente a los retos que plantea el cambio climático e implementar acciones que aporten los beneficios del desarrollo sostenible”.
Por su parte, el secretario general del GCF, William Boyd, destacó que de 50% a 80% del trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático es realizado por gobiernos subnacionales; “sin embargo, estos gobiernos y provincias no siempre están recibiendo el apoyo que necesitan para realizar este trabajo”, por lo que consideró necesario cambiar este modelo “si se busca tener éxito en las ambiciosas metas contenidas en los Acuerdos de París”.
En su participación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aprovechó para explicar en qué consisten las cinco acciones que se ha emprendido en la entidad, para la conservación y protección del medio ambiente:
La creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), para mejorar los procesos productivos y hacerlos más sustentables.
La instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental, que trabaja en coordinación con el gobierno federal, para prevenir y combatir delitos como tala ilegal y cambio de uso de suelo; la creación de la Policía Ambiental; y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales.
La emisión del Decreto para la recuperación de los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables en la entidad, además, promueve la creación de un Fondo Verde, que captará aportaciones voluntarias de productores agrícolas para emprender proyectos de recuperación forestal.
La construcción de un parque para la producción de biocombustible derivado del nopal, que tendrá influencia desde el Bajío hasta la Costa de la entidad, así como utilizar este elemento en otro tipo de tecnologías para la generación de energías limpias.

Fuente: Semarnat / Conacyt / Gobierno de Michoacán