Conceden a Conanp otras dos superficies naturales de BCS ~ Mira tu México

jueves, 29 de septiembre de 2016

Conceden a Conanp otras dos superficies naturales de BCS

La Semarnat le otorgó un área de 962,626.49 m2, localizada en Puerto Chale; y 403,494.00 m2 de playa marítima, ubicada en el Conchalito, ambas en el municipio de La Paz.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió a la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el derecho de usar dos áreas naturales localizadas en el municipio de La Paz, Baja California Sur, para acciones de protección.
Se trata de una superficie 962 mil 626.49 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, correspondiente a la denominada Isla Creciente, ubicada en Puerto Chale; así como 403 mil 494.00 metros cuadrados de playa marítima (zona inundable), en el lugar conocido como el Conchalito.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Conanp solicitó en abril de 2015 que se le destinara el área mencionada en Puerto Chale para uso de protección; posteriormente, en febrero de 2016, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, informó que los programas de desarrollo urbano con los que se cuenta a nivel municipal, no incluían la regulación de ningún tipo de Isla. 
En este contexto, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros consideró factible el uso de protección propuesto por la Conanp, debido a que esta acción no transgrediría ninguna disposición en materia de desarrollo urbano.
En cuanto a la superficie de playa marítima ubicada en el Conchalito, la Conanp hizo llegar su solicitud en junio de 2011, la cual después de ser estudiada, se constató que también se cumplía  técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
Sin embargo, se aclara que en caso de que la Conanp le diera a estas superficies un aprovechamiento distinto al acordado, sin la previa autorización de la Semarnat, o dejara de utilizarla o necesitarla, estos bienes con todas sus mejoras y aprobaciones se retirarán de su servicio.
Cabe destacar que estas dos áreas naturales se suman a las superficies ubicadas en Playa El Amor y Punta Abreojos que recientemente también fueron otorgadas a la Conanp para protección.

Fuente: DOF