Construye IPN casa 90% sustentable en Querétaro ~ Mira tu México

lunes, 12 de septiembre de 2016

Construye IPN casa 90% sustentable en Querétaro

La vivienda cuenta con corrales para la cría de animales, huertos orgánicos, filtración de aguas grises, captación de agua de lluvia, sanitario seco, calentador y electricidad mediante energía solar.

El maestro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Pineda Piñón, llevó a cabo el diseño y construcción de una casa con materiales de la región, la cual utiliza los recursos naturales como el sol, para su funcionamiento.
Al respecto, el doctor en Ingeniería explicó que el objetivo del proyecto es dotar de viviendas sustentables a la población más pobre del estado, y esta casa tiene 90% de sustentabilidad, aunque se contempla llegar al cien por ciento.
Detalló que la vivienda se construyó en la comunidad rural de La Carbonera, municipio de Querétaro, empleando los principios de la arquitectura bioclimática debido a que se consideró la orientación de su construcción y los materiales que permitieran el ahorro energético y confort.
Incluso, el uso de los recursos naturales en su forma original, como la radiación solar, el viento, el agua de lluvia y el uso de materiales de la región (adobe, piedra, tierra y cemento), a fin de lograr un ahorro en el consumo de electricidad, agua, gas y hacerla funcional, son los elementos que permiten la sustentabilidad.
Por lo anterior, la vivienda cuenta con: corrales para la cría de animales y huertos orgánicos que permite a los habitantes producir sus propios alimentos y plantas medicinales para autoconsumo y venta a terceros; posee filtración de aguas grises, captación de agua de lluvia, sanitario seco, electricidad obtenida mediante energía solar, así como calentador solar.
Cabe destacar que actualmente están realizando las pruebas en la cocina para equiparla con una estufa solar, lo que permitirá lograr el cien por ciento de sustentabilidad, por lo que se prevé que en los próximos dos años esté completo el proyecto.

Fuente: IPN