Contaminación puede ser factor de riesgo para Alzheimer ~ Mira tu México

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Contaminación puede ser factor de riesgo para Alzheimer

Las nanopartículas de magnetita encontradas en los cerebros de personas que vivieron y murieron en la Ciudad de México, abonan a la investigación sobre los elementos que producen esta enfermedad.

La integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Clorinda Arias Álvarez, explicó que científicos de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, descubrieron la presencia de un metal llamado magnetita en los cerebros de personas que vivieron y murieron en la Ciudad de México, lo que amplía el panorama sobre los factores de riesgo que producen la enfermedad de Alzheimer.
Lo anterior, porque a pesar de que este hierro es producido por el organismo, lo hace en poca cantidad y tiene una forma dentada, mientras que el encontrado se hallaba en grandes cantidades y tiene forma de esfera, una característica de metales de combustión; lo cual demostró que estas nanopartículas de magnetita provienen de los automotores, van a la atmósfera y entran al cuerpo al inhalarlas por la vía nasal.
Por tal motivo, dijo que los resultados de la Universidad de Lancaster, publicados en el Proceedings of the National Academy of Science, abre aún más las líneas de investigación sobre contaminación ambiental y sus efectos, no sólo en pulmones y corazón, sino en el cerebro.
“Ahora este hallazgo invita a estudiar el factor de la contaminación ambiental”, el cual puede ser un factor de riesgo para Alzheimer, junto con los alimentos grasos y azucarados, así como el sedentarismo.
En este contexto, la doctora Clorinda Arias dijo que actualmente se encuentran analizando en el laboratorio las proteínas beta-amiloide y Tau, elementos fundamentales para entender el Alzheimer, considerando que ambas aumentan cuando existe esta enfermedad.
Por ejemplo, la beta-amiloide aumenta con alimentos ricos en grasas y azúcares, y produce unas placas rígidas cuando hay Alzheimer que modifican la estructura neuronal; en tanto, la Tau es responsable de formar marañas en las neuronas, que impiden la comunicación entre ellas y ocasionan en los pacientes la pérdida de memoria. 
Para llevar a cabo este estudio, refirió que cuentan con tres modelos de estudio: neuronas in vitro, animales (ratas) in vivo y ratones transgénicos.
Finalmente, para evitar la enfermedad de Alzheimer exhortó a alimentarse sanamente, con una dieta baja en azúcares y grasas, así como hacer ejercicio, “y ahora vivir en un ambiente sin tanta contaminación”, agregó.

Fuente: UNAM