Continúa exposición “La Vuelta a la Bici” en Morelos ~ Mira tu México

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Continúa exposición “La Vuelta a la Bici” en Morelos

La exhibición está compuesta por 52 bicicletas mexicanas y extranjeras, que van desde modelos clásicos hasta contemporáneos, algunas eléctricas y otras fabricadas con novedosos materiales como bambú.

La exposición La Vuelta a la Bici, la cual está abierta al público desde el 8 de mayo al 25 de septiembre en el centro cultural El Amate, Cuernavaca, Morelos, está compuesta por 52 bicicletas mexicanas y extranjeras, pertenecientes a 18 coleccionistas y nueve marcas contemporáneas, así como material gráfico y audiovisual.
Al respecto, la coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, Areli Carreón, destacó que se ha logrado “conquistar el discurso, al menos político de las autoridades hacia una movilidad más sustentable y unas ciudades mejor pensadas para las personas y no tanto para los vehículos”, y aunque falta más por recorrer esta iniciativa es un buen inicio.
En este contexto, dijo que la exposición La Vuelta a la Bici “es muy interesante porque tiene una conexión única de bicicletas antiguas”, para lo cual se hizo un ejercicio impresionante para reunir varias de las piezas que están en exhibición, así como varias innovaciones tecnológicas que no es muy común encontrar, y una parte importante de la historia de las bicicletas en las ciudades”.
Asimismo, se exhibe la historia del ciclismo urbano y deportivo de Morelos, para reconocer cómo se respiraba otra calidad de vida y proponer cómo podrían volver a ser. “No tiene porque ser una ciudad colapsada por el tráfico, el calor, el ruido, por la inmovilidad y la congestión, las ciudades pueden ser una cosa diferente […] La bicicleta, la movilidad no motorizada es un elemento importante en ese coctel de grandes soluciones para las ciudades hacia el siglo XXI”, agregó.
Cabe destacar que la exposición abarca la época de oro de la producción de bicicletas mexicanas desde clásicos modelos como la de carreras Saeta o el triciclo apache, hasta ejemplares contemporáneos fabricados, en sofisticados talleres artesanales, con materiales novedosos como el bambú, y bicicletas eléctricas creadas por diseñadores nacionales.
Además, cuenta con ejemplares de colección de los principales países productores de bicicletas: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China; así como material gráfico y audiovisual que incluye una de las compilaciones de material histórico gráfico de la bicicleta más completas del mundo, la colección Pryor Dodge. 

Fuente: Secretaría de Cultura de Morelos