Crea IPN bicicleta para bombear agua en zonas rurales ~ Mira tu México

lunes, 19 de septiembre de 2016

Crea IPN bicicleta para bombear agua en zonas rurales

El prototipo permite que por cada cuatro pedaleos se obtengan 1 mil mililitros de agua, equivalente a 12 litros por minuto a una velocidad constante.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una bicicleta a la que adaptaron un sistema de bombeo hidráulico, para que mediante el pedaleo se pueda abastecer de agua a comunidades rurales que carecen de electricidad.
Se trata de un proyecto sustentable para el medio ambiente, debido a que por cada cuatro pedaleos se obtienen 1 mil mililitros de agua, equivalente a 12 litros por minuto a una velocidad constante; aunque si se desea aumentar la altura del líquido es necesario agregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema.
Además, utiliza energía mecánica y está compuesto por una pichancha que, al pedalear, sube el agua a través de una válvula de retención que impide su regreso; también cuenta con anillos de hule que sellan herméticamente el sistema, como los que se emplean en el relleno de garrafones.
Los alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial, Alejandro Martínez Vargas, Óscar Alejandro Molar, Alexis Montes de Oca, Israel Salomón Pagovich y Mario Rojas, explicaron que a la estructura de la bicicleta sólo se le agregó la base para colocar el sistema de bombeo, el cual puede ser sustituido por ruecas o hélices; Incluso, en caso de utilizarlos en ríos, la misma fuerza de la corriente genera la energía necesaria.

Fuente: IPN