Crea ingeniero dispositivo ahorrador de agua para inodoros ~ Mira tu México

martes, 20 de septiembre de 2016

Crea ingeniero dispositivo ahorrador de agua para inodoros

El regulador Inocom permite disminuir el consumo de agua hasta 1 mil litros por semana, con sólo colocarlo en lugar de la palanca de un retrete convencional.

El empresario Fermín de la Cruz Vázquez desarrolló “Inocom”, un dispositivo ahorrador de agua para el inodoro que permite a las familias bajar el consumo de agua hasta 1 mil litros por semana, y cuya instalación resulta sencilla y económica.
Al respecto, el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional, explicó que se trata de un regulador compuesto por un cilindro compacto que se coloca en lugar de la palanca de un retrete convencional, compuesto por engranes y una cuerda que posee seis diferentes intensidades de descarga.
De tal manera que ”si la orina es transparente podemos utilizar uno o uno y medio litros, si es más oscura se pueden elegir hasta dos litros. Lo mismo en cuestión de sólidos, según lo que se necesite se elige la cantidad de agua que se va a descargar sin rebasar los seis litros, que son los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001”.
Respecto a su instalación, explicó que sólo se necesita cambiar la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va a en el tubo rebosadero, lo cual lleva de 10 a 15 minutos. Una vez colocado se podrá tener un ahorro en promedio de hasta 40 litros de agua diarios por persona.
Subrayó que la ventaja que tiene Inocom es que a pesar de existir inodoros economizadores, la mayoría de los hogares mexicanos tiene retretes convencionales, por lo que su instalación no representa un gasto oneroso; además, a diferencia de los inodoros ahorradores, el costo es de aproximadamente 200 pesos.
Por otra parte, ante el grave problema de la escasez de agua, que afecta a nivel mundial, consideró que una de las acciones drásticas que se pueden tomar para contribuir a su conservación es la normalización en el uso de ahorradores de agua como medida obligatoria.
Cabe destacar que el kit de instalación contiene cordón guía, regulador, sapito para tanque y el instructivo donde se indica la forma de cambiar la palanca de descarga del inodoro.

Fuente: IPN