Destaca Banco Mundial trabajo de México en materia forestal ~ Mira tu México

jueves, 15 de septiembre de 2016

Destaca Banco Mundial trabajo de México en materia forestal

Integrantes de este organismo recorrieron Puebla para conocer el trabajo de la Conafor mediante el programa Enaipros, cuyo objetivo es mejorar la relación del sector empresarial con sus bosques.

Funcionarios del Banco Mundial calificaron el trabajo de México, en materia forestal, como favorable y un ejemplo para otras regiones del mundo, después de que recorrieron el estado de Puebla para conocer las acciones que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emprende a través de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad (Enaipros).
“Los retos en el manejo forestal tienen que ver con agua, transporte, energía y cuidar el bosque. Nos sentimos con gusto al ver que México tiene una mentalidad en el sector empresarial con miras a cuidar los árboles”, manifestó el director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano.
Acompañados de Carole Megevand, líder global en Bosques del Banco Mundial; Jutta Kern, especialista senior en Manejo de Recursos Naturales; y Katharina Siegman, especialista ambiental, Gerardo Corrochano y el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, visitaron tres industrias forestales ubicadas en los ejidos de Llano Grande y Peñuelas Pueblo Nuevo, los cuales cuentan con aserraderos y estufas de secado.
Asimismo, recorrieron un vivero forestal, un banco de germoplasma y observaron cómo se realizan la recolección de semillas en pinos, la construcción de brechas corta-fuego y artículos decorativos a partir de material secundario de la madera.
“México es un modelo en cuestiones forestales y en su manejo se ha puesto retos altos”, por lo que en este recorrido han visto ejemplos para el Banco Mundial y se llevan “este conocimiento para darlo a conocer en otros sitios”, agregó el director del Banco Mundial para Colombia y México.
Cabe destacar que Enaipros tiene el objetivo de incrementar la producción de madera y la conservación de la biodiversidad, mediante el fortalecimiento empresarial a los dueños de los bosques; e impulsar técnicas silvícolas para mejorar la rentabilidad en las empresas forestales.
Además, se trata de una iniciativa que se emprende en 17 estados del país, y tan sólo en Puebla ya ha apoyado a 38 promotores de 11 empresas para elaborar sus actas constitutivas, además de ser una entidad que cuenta con 16 proyectos de innovación tecnológica y modernización de la industria en empresas forestales.

Fuente: Conafor