Entrega México a la ONU su ratificación del Acuerdo de París ~ Mira tu México

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Entrega México a la ONU su ratificación del Acuerdo de París

Los 31 países que este miércoles realizaron esta acción demuestran su compromiso en la lucha contra el cambio climático, además de que cuentan por 47.9% de las emisiones contaminantes en el mundo.

En el marco de la 71º sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México, Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Honduras y Panamá, pertenecientes a la región de América Latina y el Caribe, entregaron sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que el Congreso mexicano aprobó este tratado internacional, lo cual es muestra del compromiso que se tiene acerca de un tema que concierne a toda la humanidad. “En México ya estamos tomando las medidas para la pronta y efectiva implementación del acuerdo”, agregó.
Por su parte, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los 31 países que este miércoles ratificaron el acuerdo, cuentan por 47.9% de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor. 
Lo anterior, debido a que las negociaciones del Acuerdo de París establecen que es  necesario que 55 países, que cuenten por al menos el 55% de las emisiones contaminantes, ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante. 
“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, manifestó Ban Ki-moon.
Asimismo, la directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), Paula Caballero, celebró las ratificaciones entregadas este miércoles y consideró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este 2016 demuestra la seriedad que la comunidad internacional tiene sobre el cambio climático.
Incluso, “los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, agregó.
En este contexto, la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como organismos civiles, también manifestaron su confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este año. Esto considerando que hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.

Fuente: Notimex / ONU