Evaluarán a Probosque para conferirle nuevas funciones ~ Mira tu México

viernes, 23 de septiembre de 2016

Evaluarán a Probosque para conferirle nuevas funciones

Para que Protectora de Bosques ejerza los trámites y cargos que solicitó a Semarnat, debe acreditar que tiene los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizar este trabajo eficazmente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación los requisitos que deberá cumplir la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), para la descentralización de algunos trámites y funciones en materia forestal que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable confiere a la Semarnat.
Lo anterior, luego de que el director general de la Probosque, Francisco Osorno Soberón, a través de un oficio solicitará (el 3 de mayo) al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, ejercer funciones en cuanto al aviso y autorización de aprovechamiento de recursos forestales no maderables.
Autorización para realizar plantaciones forestales comerciales; el informe anual sobre la ejecución del programa de manejo de plantación forestal comercial; aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas y enfermedades forestales, así como la notificación de trabajos de saneamiento forestal.
Por tal motivo, la Semarnat instruyó a la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, definir los trámites y funciones que se consideraran idóneos para concederlos a favor de Probosque, así como establecer y evaluar el cumplimiento de los requerimientos que debe cubrir para asumirlos.
En este contexto, el gobierno del Estado de México, a través de Probosque, deberá: Primero, acreditar que cuenta con personal profesional y técnico capacitado para realizar un análisis, en oficina y campo, sobre el contenido de los trámites presentados por los particulares, así como evaluar el desarrollo de los mismos; segundo, contar con los bienes inmuebles necesarios para brindar atención de manera eficiente y oportuna.
Tercero, debe demostrar que cuenta “con presupuestos autorizados por la legislatura local, para la operación eficiente de los servicios relacionados con las funciones federales, los cuales deberán cubrir todas las necesidades financieras derivadas de las acciones de planeación, técnicas, operativas y legales” correspondientes.
Respecto al cuarto requisito, debe acreditar la existencia de un manual de organización o instrumento jurídico que contemple las plazas o puestos que ocupará el personal para el desempeño de las funciones.
Una vez que se hayan cubierto los requisitos anteriores, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat notificará a Probosque las fechas y horarios en los que acudirá a sus instalaciones para impartir un Curso - Taller de Regulación, Manejo y Salud Forestal, con lo que se cubriría el quinto y último requisito.
Posteriormente, la Semarnat evaluará el cumplimiento de estos requerimientos y publicará el resultado de la evaluación en el DOF y en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, previo a la celebración del acuerdo, para la descentralización de funciones.

Fuente: DOF