Inauguran parques eólicos Ventika en Nuevo León ~ Mira tu México

martes, 13 de septiembre de 2016

Inauguran parques eólicos Ventika en Nuevo León

Esta instalación representa una inversión privada de 650 mdd, cuenta con la más moderna tecnología y evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de bióxido de carbono.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró este 12 de septiembre los parques eólicos Ventika ubicados en el estado de Nuevo León, los cuales representan una inversión privada de 650 millones de dólares, además de que forman parte de las cinco eólicas más grandes de Latinoamérica y que evitarán la emisión de contaminantes equivalentes a lo generado por 40 mil vehículos diariamente.
En este contexto, destacó que proyectos como Ventika contribuyen a combatir los efectos del cambio climático; lo cual es uno de los beneficios de la Reforma Energética debido a que impulsa la generación de electricidad a través de fuentes limpias.
Explicó que poco más de 20% de la electricidad que actualmente se genera a nivel nacional proviene de fuentes limpias, por lo que para el año 2018 se prevé que al menos 25% de la electricidad generada sea través de estas fuente; mientras que para el año 2024 se prevé que sea el 35 por ciento.
Por su parte, el director general de Fisterra Energy, Pedro Barriuso, detalló que el parque eólico cuenta con la más moderna tecnología y consta de 84 aerogeneradores AW 116/3 MW, con una altura buje de 120 metros sobre torres de concreto y 56 como a siete metros de pala, “lo que en sí mismo ya constituye un récord de tamaño para este tipo de instalaciones”.
Explicó que durante los 24 meses de su construcción se generaron más de 1 mil empleos, con lo que se logró terminar la edificación de un “proyecto que evita a la atmósfera de este país más de medio millón de toneladas de bióxido de carbono”.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex), Rogelio Zambrano Lozano, consideró que con esta acción la empresa demuestra la confianza que tiene en México y el parque eólicó es un símbolo del avance que se puede alcanzar al unir esfuerzos y capacidades para detonar un mayor crecimiento sostenible y bienestar social.
En tanto, el secretario Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que la Reforma Energética crea el mercado eléctrico mayorista y los certificados de energías limpias, que en el 2018 que por lo menos 5% de energía limpia que se comercialice sea de este origen, mientras que para el año 2019 este porcentaje subirá a 5,18 y continuará aumentando gradualmente.
“Otra herramienta que da la Reforma Energética para impulsar las energías limpias son las subastas de largo plazo, como la que llevamos a cabo el pasado mes de marzo y que fue un gran éxito”, manifestó Coldwell, y  aprovechó para informar que ya se trabaja en la implementación de la segunda subasta de energías limpias, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.
Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó por un lado el potencial que la entidad tiene para la generación de energía y por su cercanía con Estados Unidos, y por otra parte, la confianza de empresarios como Cemex y sus asociados, para generar una economía que la población requiere en la región, a la vez que refrendó su apoyo para este tipo de proyectos y para los empresarios.

Fuente: Presidencia de la República