Inicia Expo Agua 2016 en Guanajuato ~ Mira tu México

lunes, 5 de septiembre de 2016

Inicia Expo Agua 2016 en Guanajuato

Del 5 al 9 de septiembre se realizarán conferencias, talleres, foros, curos de capacitación, entre otras actividades, para promover el cuidado y ahorro del recurso mediante el cambio de hábitos.

La directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Guanajuato, María Concepción Gutiérrez García, presentó la Expo Agua 2016 Cambio Cultural, Uso Racional, la cual se realiza del 5 al 9 de septiembre, con el objetivo de promover el cuidado y ahorro a través del cambio de hábitos.
Durante los cinco días del evento se realizarán conferencias, talleres, capacitaciones y foros dirigidos a personal encargado de sistemas de agua y directivos, así como a niños y jóvenes; incluso para estos últimos se ha preparado el foro Espacio Acuoso, en el que podrán presentar proyectos referentes al ahorro y cuidado del líquido.
Entre los temas que se abordarán, se encuentran: Animales venenosos de Guanajuato, prevención y tratamiento en campo; el uso de Software de modelación hidráulica de redes de agua potable; integración de expedientes técnicos de obras hidráulicas para los municipios de la zona norte de la entidad; experiencias en materia de potabilización; medición de agua potable; entre otros.
Asimismo, se realizará la Muestra Nacional de Materiales de Cultura del Agua, la conferencia magistral “Experiencia y lecciones aprendidas de Alemania ante el reto de tratar las aguas residuales”, y la Kermés del Agua.
En este contexto, la funcionaria aprovechó para destacar que la aplicación del programa de cultura del agua se ha consolidado en Guanajuato, mediante el desarrollo de materiales didácticos, juegos lúdicos informativos, cómic de los hidrokids y proyectos audiovisuales.
Incluso, con las micro y macromedición, y el ajuste de tarifas se ha podido obtener resultados concretos en cuanto al ahorro del agua, “bajando la dotación por habitante al día de 204 en 2010 a 171 en 2015, de acuerdo con las cifras del diagnóstico de organismos operadores de agua de Guanajuato”.
Agregó que una muestra de que en la entidad se ahorra agua, es que “a nivel nacional se abastecen en promedio 239 litros por habitante al día; estamos por debajo del promedio y vamos por más, con las estrategias que estamos impulsando”.
Cabe destacar que el evento inaugural se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00, en el auditorio del estado de la ciudad de Guanajuato capital, el cual será presidido por el gobernador Miguel Márquez Márquez.


Fuente: Gobierno de Guanajuato