Invita Guanajuato a participar en programa frutícola ~ Mira tu México

viernes, 16 de septiembre de 2016

Invita Guanajuato a participar en programa frutícola

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dijo que esta actividad representa la oportunidad más atractiva en el sector primario, por tener una rentabilidad de 33% a nivel mundial.

Con motivo del Día del Fruticultor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, invitó a los más de 400 productores que asistieron al evento inaugural a conocer las historias de éxito y a aprovechar las conferencias, con el fin de que evolucionen a los nuevos cultivos.
Detalló que a través del programa frutícola (el cual brinda apoyo económico y asesoría), la huerta orgánica de pitahaya en El Revolcado (donde se realizó la inauguración) ha resultado ser un ejemplo de éxito y es un modelo de esfuerzo, trabajo, compromiso e imaginación para los nuevos productores que opten por los cultivos de alternativa.
“Necesitamos abrazar este programa, impulsarlo y sobre todo participar en él […] La fruticultura hoy se limita a pequeños huertos de traspatio, pero lo que queremos es que se abran nuevas oportunidades en el campo guanajuatense”, manifestó el funcionario estatal.
Subrayó que es necesario explorar nuevas ideas, y la fruticultura es actualmente la oportunidad más atractiva en el sector primario, considerando que a nivel mundial tiene una rentabilidad de 33%, además de que requiere y demanda nuevos productos como la pitahaya.
En este contexto, las conferencias abordaron temas referentes a las nuevas variedades como el durazno, ciruelo y chabacano; también se realizaron recorridos por los plantíos de pitahaya, con el fin de que los asistentes conocieran los costos de inversión, requisitos, entre otras características de este cultivo.

Fuente: Gobierno de Guanajuato