Ordenan a Ssa informar sobre niveles de arsénico en La Laguna ~ Mira tu México

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ordenan a Ssa informar sobre niveles de arsénico en La Laguna

El INAI instruyó a la Secretaría de Salud entregar, a un particular, datos relacionados a los altos niveles de esta sustancia en la región La Laguna, que abarca comunidades de Coahuila y Durango. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud entregar información respecto a los altos niveles de arsénico existentes en la región de La Laguna, conocida como Comarca Lagunera, que comprende comunidades de Coahuila y Durango.
Lo anterior, luego de que un particular solicitara a la dependencia de salud un análisis o estudio sobre esta problemática, la cual se declaró incompetente y la canalizó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Confepris), con el argumento de que ésta cuenta con facultades en materia de prevención y control de efectos nocivos de los factores ambientales en la salud.
Sin embargo, la persona solicitó al INAI una revisión del caso, considerando que esta problemática se relaciona con enfermedades, por lo que es un tema que debería competer a la Secretaría de Salud.
Por su parte, la comisionada Areli Cano Guadiana explicó, durante el proceso de análisis en el Pleno del INAI, que el Sistema Geológico Mexicano ha advertido que la composición del subsuelo de la Comarca Lagunera favorece la presencia natural de sustancias como el arsénico, cuya concentración en el agua se agudiza ante la sobreexplotación del líquido.
Una vez que se ha ingerido, esta sustancia genera serios problemas en la condición física de las personas, como la enfermedad arsenicismo, la cual provoca lesiones cutáneas que contribuyen al desarrollo de tumores y diversos tipos de cáncer, por lo que el arsénico está catalogado como una de las 10 sustancias químicas más preocupantes, según la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, explicó que la Cofepris es competente para conocer la solicitud, pero fue creada en 2001, y antes de esa fecha ya existían registros sobre el agua contaminada con arsénico, un tema que era atendido por la Secretaría de Salud; además, existen estudios que muestran que dicha dependencia velaba por el cumplimiento de las normas en materia de riesgos sanitarios, los cuales se encuentran en su archivo histórico.
En este contexto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó entregar la información contenida en sus archivos relacionada con el problema del hidroarsenicismo en la región de La Laguna.
“La transparencia beneficiará la disponibilidad de la información que permita conocer y atender la problemática sobre el arsénico en el agua, así como proponer soluciones desde la sociedad que coadyuven a una mejor prevención de la misma”, manifestó Areli Cano.

Fuente: INAI