Permanece intacta sólo una cuarta parte de la naturaleza ~ Mira tu México

jueves, 8 de septiembre de 2016

Permanece intacta sólo una cuarta parte de la naturaleza

El investigador James Watson dijo que la pérdida de las áreas silvestres fue más aguda en Sudamérica y África central durante las últimas dos décadas, derivado de la agricultura, tala y minería.

De acuerdo con investigadores, las tierras vírgenes están desapareciendo de la faz del planeta a un paso alarmante, incluso, en las últimas dos décadas se perdió alrededor del 10% de las regiones silvestres, equivalente al doble del tamaño de Alaska.
Para llegar a esta conclusión, mapearon las áreas silvestres del mundo, excluyendo la Antártida, y compararon los resultados con el mapa de 1993, el cual utiliza los mismos métodos; derivado de esto, encontraron que 30.1 millones de km2 permanecen como áreas silvestres, definidas biológica y ecológicamente como regiones intactas, sin notables disturbios humanos; por lo que desde 1993 estimaron 3.3 millones de km2 de tierras silvestres desaparecidas en el mundo.
Al respecto, el investigador y encargado de este estudio, James Watson de la Universidad de Queensland en Australia y de la Wildlife Conservation Society en Nueva York, detalló que aproximadamente es una cuarta parte de la superficie del planeta la que permanece silvestre, principalmente, en África central, en el Amazonas, el norte de Australia, Estados Unidos, Canadá y Rusia. 
Sin embargo, en las últimas dos décadas la pérdida fue más aguda en el Amazonas y en África central; por ejemplo, Sudamérica perdió 30% de sus áreas silvestres durante ese periodo, y África 14 por ciento, debido en gran parte a la destrucción de estas regiones para agricultura, explotación forestal y minería.
“Esto es increíblemente triste, porque nosotros no podemos compensar o restaurar esos lugares. Una vez que ellos se ha ido, ellos se ha ido, y esto tiene implicaciones alarmantes para la biodiversidad, para el cambio climático y para la biodiversidad más amenazada en el planeta”, manifestó James Watson.
Por tal motivo, consideró necesario que todos nos enfoquemos “en la calidad del hábitat y en conservar algunos lugares de la Tierra que son ampliamente intocables por nosotros […] Nos estamos quedando sin tiempo y nos estamos quedando sin espacio. Si la sociedad se pregunta: qué necesitas Naturaleza, estos lugares podrían llegar a ser un prioridad global para la acción ambiental”, agregó.
Cabe destacar que el estudio de los investigadores fue publicado en el periódico Current Biology, y es el más reciente que documenta el impacto de las actividades humanas a escala mundial, afectando el clima de la Tierra, paisajes, océanos, recursos naturales y vida silvestre.

Fuente: Reuters World