Proponen realizar foro juvenil para la Cooperación Ambiental ~ Mira tu México

lunes, 12 de septiembre de 2016

Proponen realizar foro juvenil para la Cooperación Ambiental

Funcionarios de México, Canadá y EU escucharon las inquietudes y planteamientos de los jóvenes que participación en la XXIII Sesión Ordinaria del CCA, además de acordar trabajar en su vinculación. 

En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), México, Canadá y Estados Unidos destacaron que los jóvenes son un sector estratégico en la construcción de las políticas públicas medioambientales, motivo por el cual incluyeron su participación en la reunión “Jóvenes y medio ambiente en América del Norte”.
Durante dicha sesión, este segmento de la población manifestó sus inquietudes en cuanto a los canales de comunicación a los que tendrán acceso para hacer más efectiva su participación en las acciones que llevan a cabo los gobiernos en materia ambiental, por lo que plantearon la realización de un foro juvenil y la formalización de un comité trilateral de jóvenes de la CCA.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pachiano Alamán, destacó el papel de los consejos consultivos como espacios para la participación pública, motivo por el cual México tomó  la decisión de que en la CCA un joven formara parte del Comité Consultivo Público Conjunto, un órgano que representa a la sociedad civil de la región, fomenta la participación pública en la CCA y brinda asesoría a los ministros del Consejo de este organismo regional.
En tanto, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, explicó que las redes sociales son una excelente herramienta de acercamiento entre los gobiernos y los jóvenes, considerando el conocimiento y las aportaciones de este sector de la población.
En su oportunidad, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, también manifestó que para el gobierno de Canadá es fundamental este sector, además de que cree en el poder de la gente joven por su energía, conocimiento, actitud y compromiso en la solución de problemas ambientales.
Otro tema fundamental en el que se centraron los tres países fue “Comunidades y Ecosistemas Sustentables”, debido a la importancia que tiene el conocimiento que poseen los pueblos indígenas y las comunidades locales para enfrentar los retos ambientales en América del Norte; así como el papel que desempeñan para contribuir a la protección y uso sustentable de la biodiversidad.
“Con más de 12 millones de indígenas en México, la diversidad y pluralidad de nuestras comunidades indígenas mexicanas brinda una riqueza de conocimiento ecológico tradicional que ahora tenemos oportunidad de incorporar a nuestro trabajo en la CCA”, refirió en su oportunidad Rafael Pachiano.
Cabe destacar que al concluir la Sesión del Consejo, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos suscribieron una Declaración Ministerial en la que se plasmaron los compromisos de los tres gobiernos en comunidades y ecosistemas sustentables, su visión para la vinculación con los jóvenes en la CCA y el Conocimiento Ecológico Tradicional, entre otros aspectos.

Fuente: Semarnat