Realizará Ciudad de México su noveno Reciclatrón del 2016 ~ Mira tu México

jueves, 22 de septiembre de 2016

Realizará Ciudad de México su noveno Reciclatrón del 2016

Los días 29 y 30 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina instalará su centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, en el IPN Zacatenco, de 8:00 a 16:00.

Con el fin de fomentar hábitos de separación y reciclaje, así como darle una disposición final adecuada a los residuos electrónicos y eléctricos, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) llevará acabo el IX Reciclatrón del 2016, los días 29 y 30 de septiembre, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatenco.
Se trata de una iniciativa acorde con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual establece que este tipo de desechos requieren de un plan de manejo especial para recolectarlos, transportarlos y aprovecharlos.
Lo anterior, considerando que los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas que representan un riesgo para la salud y al medio ambiente; a lo que se suma, que un 90% de estos residuos no es reciclado de manera adecuada.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que del total de residuos electrónicos generados en México, sólo 10% se recicla de manera formal, 40% es almacenado en casas habitación y bodegas, mientras que el otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
A una escala menor, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 42% de los equipos que ya no se utilizan son entregados al camión de la basura, 30% son regalados, 11% almacenados y el 17% restante es vendido.
En suma, la ZMVM genera 13 millones 216 mil 422 aparatos electrónicos y eléctricos, equivalente a 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos, que a su vez, representa el 37% del total de los electrónicos generados en el país.
En este contexto, la Sedema ha programado desde el mes de enero de 2016 diversas fechas y sedes en los que se instala un centro de recepción de aparatos en desuso; para que una vez recolectados se trasladen a la empresa Recupera, en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal; y después a la empresa Cali Resources, en Tijuana, para su reciclaje.
Los aparatos se dividen en cuatro categorías: En el A, entran teclados, impresoras, faxes, DVD, VHS, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, entre otros; en tipo B, monitores, CPUs, laptops, discos duros, televisiones; categoría C, celulares y pilas; y en la D, cargadores, cables, discos y películas.
Cabe destacar que el centro de recepción de residuos en el IPN Zacatenco se realizará de 8:00 a 16:00, cuyo acceso será por el Estacionamiento del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Fuente: Sedema