Reducirá Morebús 53.59% partículas contaminantes en Morelos ~ Mira tu México

martes, 20 de septiembre de 2016

Reducirá Morebús 53.59% partículas contaminantes en Morelos

Al estar adaptado al contexto urbano, este transporte alternativo permitirá disminuir el PM10 y el CO2, los cuales son contaminantes dañinos a la salud del ser humano.

El coordinador del proyecto Morebús, Amilcar López Zepeda, informó que este Sistema Integrado de Transporte Masivo en el estado de Morelos está adaptado al contexto urbano, por lo que permitirá disminuir anualmente, 53.59% las cantidades de material particulado conocido como PM10, uno de los contaminantes más dañinos a la salud de la población.
Asimismo, se reducirá 45.6% el dióxido de carbono (CO2), es decir, 43 mil 652 toneladas, el cual es expulsado al ambiente por los escapes de los vehículos, y que en concentraciones altas puede afectar las funciones respiratorias, así como depresión del sistema nervioso central.
Por otra parte, el organismo humano no puede protegerse de las partículas ultrafinas (PM10), que incluyen ácidos como nitratos y sulfatos, compuestos químicos orgánicos, metales y polvo; y que al ser respiradas pueden ingresar al corazón y a los pulmones generando diversas afecciones.
Por lo anterior, dijo que la operación de unidades con gas natural y el ordenamiento del transporte contribuirán a disminuir la emisión de estos contaminantes, además de que el proyecto estará acorde a las necesidades de la población.
“Somos conscientes de las condiciones físicas de Cuernavaca y la zona metropolitana, el proyecto estará adaptado al contexto urbano, es decir, sobre Plan de Ayala y la parte más cercana a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. No habrá carril confinado, habrá una circulación mixta, un corredor exclusivo de 16.3 kilómetros, de los cuales 10.7 kilómetros serían de carril confinado”, agregó Amilcar López.

Fuente: Gobierno de Morelos