Usa IPN residuos orgánicos para biodegradar los plásticos ~ Mira tu México

martes, 6 de septiembre de 2016

Usa IPN residuos orgánicos para biodegradar los plásticos

Científicos agregaron cáscara de los desechos de jitomate a los polímeros empleados en envases con métodos químicos y enzimáticos, para obtener biomateriales útiles en diferentes industrias.

Los doctores Daniel Arrieta Baez y Mayra Beatriz Gómez Patiño del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregaron a plásticos convencionales, cáscara de los desechos de jitomate, con el fin de hacerlos biodegradables y puedan utilizarse en las industrias farmacéutica, alimentaria, cosmetológica y en la elaboración de materiales médicos.
Al respecto, el investigador Daniel Arrieta Baez explicó que el proceso consistió en hidrolizar la cutícula purificada del jitomate, separar sus componentes y obtener el monómero (molécula) con un rendimiento de adherencia de 40% a 45%, por lo que el proyecto es económicamente redituable.
Aclaró que a pesar de que aún no es posible hacer bolsas o cubiertos de plástico a partir del jitomate, sí se puede “utilizar los materiales cuticulares para combinarlos con los plásticos convencionales como PVC o pet, y darles esa característica de biodegradabilidad que permita hacerlos más compatibles con el medio ambiente”.
Incluso, utilizar los desechos agroindustriales del jitomate puede darle valor agregado a la producción del jitomate,  y al mismo tiempo reducir problemas de almacenamiento y salud en la Ciudad de México.
Por su parte, la doctora Mayra Beatriz Gómez Patiño refirió que también observaron que el monómero podría servir como transportador de fármacos ((stents coronarios), por lo que está en proceso de utilizar estos biomateriales como transportadores de nutracéuticos, antioxidantes y vitaminas, entre otros.
“Queremos innovar en el área de productos nutracéuticos. Por ejemplo, algunos antioxidantes son difíciles de absorber, entonces queremos entrar en esta disciplina para que los compuestos tengan mayor biodisponibilidad y así puedan llegar al órgano para ejercer su acción”; ello considerando que este tipo de material es inocuo, no tóxico y que por química se pega a otros compuestos fácilmente.
Actualmente, se encuentra en proceso la solicitud de patente de los métodos de obtención y purificación del monómero y componentes bioplásticos a partir de la cutícula del jitomate (proyecto pionero a nivel mundial); asimismo, estos trabajos ha sido publicados y presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales, y divulgados en un número especial de química verde en la página web científica Frontiers.
Cabe destacar que en el proyecto también participaron los doctores Abelardo Flores Vela, Dolores Reyes Duarte, José Campos Terán y Francisco J. Plou; y se cuentan con el apoyo económico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: IPN