Capacitan a Zacatecas para aprovechar sus plantas forestales ~ Mira tu México

viernes, 23 de septiembre de 2016

Capacitan a Zacatecas para aprovechar sus plantas forestales

A través del proyecto farmacias vivientes, la Conafor enseñó a la comunidad El Chiquihuite el desarrollo de productos medicinales, mediante el uso sustentable y legal de sus recursos naturales.

Como parte del proyecto farmacias vivientes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) capacitó a 10 mujeres de la comunidad El Chiquihuite, ubicado en el municipio de Susticacán, Zacatecas, para el aprovechamiento de las plantas forestales en la elaboración de productos medicinales.
Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que la capacitación es impartida por asesores técnicos quienes abordan temas, como: "el uso medicinal de las plantas por órgano y sistema del cuerpo humano, horas propicias para cosechar las plantas, métodos de extracción de principios activos", así como la elaboración de un plan de negocios, el desarrollo de la marca y temas de administración.
 De tal manera que todos estos proyectos permiten promover el trabajo comunitario para la recuperación y conservación del hábitat de las plantas medicinales, así como mejorar la salud de los habitantes de la región y aumentar su ingreso familiar, manifestó Luis Reyes.
Cabe destacar que las participantes también forman parte de la empresa forestal Grupo Sierra Herbal, cuyo objetivo es buscar una opción productiva que mejore la calidad de vida de la comunidad, mediante la utilización sustentable y legal de los recursos naturales; motivo por el cual, hace un año se agruparon para comenzar la comercialización de jarabes, infusiones, pomadas y fomentos hechos a base de una variedad de plantas.
Asimismo, la Conafor en Zacatecas ha trabajado para capacitar a las asociaciones: Productos Naturistas Arena Rosa, del municipio de Concepción del Oro; Productores Forestales La Virgen del Rosario, de Tlaltenango; y Productores Forestales No Maderables del Semidesierto Zacatecano, en Melchor Ocampo.

Fuente: Conafor