Crea UNAM software para afrontar efectos del cambio climático ~ Mira tu México

jueves, 1 de septiembre de 2016

Crea UNAM software para afrontar efectos del cambio climático

Debido a que arroja datos sobre las tendencias de la temperatura a nivel nacional, representa una valiosa herramienta en la toma de decisiones de los sectores agrícola, académico y gubernamental.

El doctor Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, desarrolló el softwareClic-MD, el cual arroja en segundos millones de datos sobre el cambio climático y puede funcionar en cualquier plataforma informática, lo que permitirá fortalecer la toma de decisiones de los sectores agrícola, académico  y gubernamental del país ante los efectos de este fenómeno.
Al respecto, el investigador detalló que esta herramienta almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial, con lo cual se calculan índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal; es decir, proporciona información sobre las tendencias y registros extremos de la temperatura en el entorno local, regional y nacional de manera confiable.
“En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas”, explicó el investigador.
En cuanto al sector académico, detalló que el Clic-MD contribuirá a que los productos de investigadores y estudiantes tengan una mejor calidad, debido a que analizará más datos de manera más precisa y en menor tiempo.
“Me preocupa que las autoridades dediquen esfuerzos para saber qué pasará con el calentamiento global a 50 o 100 años, cuando deberían analizar datos actuales para entender el sentido y la magnitud de este escenario en cada sitio a fin de diseñar mejores estrategias”.
En este contexto, dijo que este sistema permitirá que las agencias gubernamentales tengan una mejor comprensión del problema relacionado con el cambio climático a nivel local; y para quienes toman decisiones sobre la anticipación y adaptación a este fenómeno les ayudará a trabajar de manera más profesional, eficiente y oportuna.
Cabe destacar que la empresa SKIU,  incubada en la UNAM y en la que participan alumnos del investigador, realizó un contrato con la Universidad para comercializarlo y llegar a más público.

Fuente: UNAM