Reiteran necesidad de regular número de topes en CDMX ~ Mira tu México

viernes, 2 de septiembre de 2016

Reiteran necesidad de regular número de topes en CDMX

La legisladora Ana Ángeles dijo que no se ha dado seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la ALDF, para evitar la reducción de velocidad de vehículos en vialidades primarias, lo cual genera contaminación.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que a la fecha, en menos de dos kilómetros lineales existen aproximadamente 25 topes en colonias de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carrranza.
Sin embargo, al reducir la circulación vehicular hasta menos de 20 kilómetros por hora, generan tráfico y contaminación principalmente en horas pico; asimismo, el Centro de Estudios Atmosféricos de la UNAM refiere que la reducción de velocidad de los vehículos a cero kilómetros genera 300% más emisiones contaminantes por unidad, así como mayor gasto energético que afectan la salud y al medio ambiente.
En este contexto, recordó que no se ha dado seguimiento al punto de acuerdo aprobado por la ALDF (el cual establece entre otros aspectos, el retiro de topes en vías primarias), y considerando que el Reglamento de Tránsito establece disminuir la velocidad en vialidades primarias, es necesario buscar otros mecanismos viales y seguros para los conductores y peatones.
Ejemplificó que algunas medidas adecuadas para atender esta problemática, son: retirar topes reductores de velocidad innecesarios y para mayor seguridad colocarlos en zonas peatonales como, escuelas, hospitales o unidades habitacionales; a esto se puede sumar el uso de semáforos inteligentes y reductores de velocidad.
Asimismo, consideró que el Plan de Contingencia Ambiental también ha resultado inadecuado, debido a que los niveles de contaminación no bajan a pesar de prohibir la circulación de vehículos.

Fuente: ALDF