Promueve Yucatán guía de 114 plantas medicinales ~ Mira tu México

jueves, 22 de septiembre de 2016

Promueve Yucatán guía de 114 plantas medicinales

A través de esta publicación, integrantes del Centro de Investigación Científica de la entidad, buscan fomentar su aprovechamiento, manejo y conservación.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) promueve la Guía de la colección de plantas medicinales del Banco de Germoplasma PCTY, edición 2016, cuyo objetivo es la revalorización y conservación de la riqueza biológica contenida en los genes de las especies, especialmente vegetales, que crecen y se desarrollan en la Península de Yucatán.
Los autores del libro, Martha Méndez González, Alfredo Dorantes Euan, Génesis Topacio Pacheco y Rafael Durán García, investigadores en el CICY, explicaron que la publicación recopila 114 especies de plantas medicinales, que corresponden a 100 géneros y 50 familias botánicas.
Éstas se encuentran ordenadas alfabéticamente y cuentan con un mapa en el que se indica la ubicación de cada una de las especies; mientras que la ficha de cada planta muestra su nombre científico y local, forma de vida, distribución, así como su uso medicinal.
En este contexto, destacaron que las 114 especies que se muestran se emplean para 209 padecimientos, de los cuales, 101 son usos corroborados por TRAMIL, un grupo multidisciplinario que se ha dedicado desde 1984 a estudiar científicamente los usos populares de las plantas medicinales de la Cuenca del Caribe.
No  obstante, los investigadores del CICY aclararon que “esta colección sólo es una pequeña muestra de la gran riqueza de plantas medicinales que posee Yucatán, ya que para el 30% de las 2 mil 300 especies de plantas vasculares reportadas para la Península de Yucatán se ha documentado algún uso medicinal”.
Por lo anterior, refirieron que el Banco Germoplasma pretende fomentar el aprovechamiento, manejo y conservación in situ y ex situ de plantas silvestres y domesticadas con valor agroecológico, medicinal, forestal, tintórea y utilitario para los habitantes del sureste de México.
Incluso, esta iniciativa permite vincular el conocimiento científico que se ha generado acerca de esta riqueza biológica con el conocimiento de los sistemas productivos tradicionales del área maya; así como impulsar la búsqueda de alternativas de producción sustentables.
Esto a su vez, contribuirá a rescatar gran parte de la biodiversidad que actualmente está en peligro de desaparecer, debido a la erosión genética, la degradación de los ecosistemas, la deforestación de las selvas y el abandono de las prácticas tradicionales de producción.
Cabe destacar que el  Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán, se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), en la Comisaría Municipal Sierra Papacal.

Fuente: CICY