Analizan sector pesquero ante delincuencia y presupuesto 2017 ~ Mira tu México

martes, 4 de octubre de 2016

Analizan sector pesquero ante delincuencia y presupuesto 2017

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados trabajará en incrementar la partida para esta actividad, eficientar el gasto para cada productor y reforzar la vigilancia para evitar la ilegalidad.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Manuel Ibarra Otero, explicó que se trabajará para que la pesca y acuacultura no se vean impactados ante la reducción de 323 millones de pesos en el presupuesto proyectado para este sector en 2017.
Además de enfocar esfuerzos para que se incremente el presupuesto, diversos diputados consideraron necesario eficientar el gasto mediante reglamentar el monto que recibe cada productor, impulsar una corresponsabilidad por parte de los estados y dar valor agregado a los productos.
En cuanto a la delincuencia organizada, se explicó que diversas regiones del país presentan esta problemática, incluso, ya hubo una acción contra la veda del camarón y se presentó un saqueo en el que obligaron por medio de amenazas a los pescadores a capturar esta especie sin contar con el tamaño adecuado.
Posteriormente, el grupo delictivo lo compraba al precio que ellos mismos establecían y cuando quisieran. Por otra parte, en Tamaulipas recientemente asaltaron embarcaciones y se les obligó a pagar una cuota de 100 mil pesos para dejarlos trabajar.
En este contexto, se consideró necesario que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realice la inspección y vigilancia con seriedad, además de requerirse la intervención de las fuerzas de seguridad.
No obstante, aunque se planteó involucrar a la Secretaría de Marina, se aclaró que a esta instancia de gobierno no se le puede dar la tarea de inspección y vigilancia de las costas, debido a que su vocación es combatir el narcotráfico en esas zonas; por lo que insistió que se requiere de una comisión fuerte y robusta que otorgue permisos de pesca y con ello evitar la ilegalidad.

Fuente: Cámara de Diputados