Ciencia y tecnología, una fuente de beneficios socioambientales ~ Mira tu México

lunes, 3 de octubre de 2016

Ciencia y tecnología, una fuente de beneficios socioambientales

ENTREVISTA (Parte 2). La doctora Marquidia Pacheco destacó los proyectos que se trabajan en el ININ, la necesidad de difundir la innovación mexicana, promover la igualdad y alentar a la juventud a inclinarse por estas disciplinas.

El cambio climático ha llevado a tomar la decisión de que todas las acciones y actividades que se realicen en materia social, económica, energética, agropecuaria, infraestructura o turística a nivel mundial, cuenten con las marcas sustentable y de protección al medio ambiente, debido a que esto representa la superviviencia del ser humano y su entorno; y para ello, la ciencia y la tecnología juegan un papel trascendental en la toma de decisiones.

“Aquí en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares se hacen desarrollos tecnológicos para el cuidado del ambiente. Está visto que la industria nuclear podría proporcionar energía a todo el país y sería una energía limpia, se evitaría toda la formación de Gases de Efecto Invernadero”, explicó Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, investigadora del Laboratorio de Aplicaciones de Plasma del Departamento de Estudios del Ambiente y de la Gerencia de Ciencias Ambientales, en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

No obstante, aclaró que el Instituto no solamente se enfoca a utilizar la energía nuclear, “aquí hay muchos otros proyectos; por ejemplo, el de plasma es para el tratamiento de Gases de Efecto Invernadero, de gases que provocan lluvia ácida; también trabajar con hidrógeno como generadora de energía”.

En este contexto, destacó que desde hace más o menos 20 años, en el Laboratorio de Aplicaciones de Plasma se trabaja en diversos proyectos, como el prototipo móvil que puede utilizarse para el tratamiento de lodos aceitosos de Pemex, para residuos biológicos infecciosos, todos los residuos de los hospitales, y también puede ser aplicado para los compuestos halogenados, considerando que México tiene un problema con este tipo de compuestos.

“Por ejemplo, en los refrigeradores de antes se usaban los refrigerantes que tiene compuestos halogenados, como cloro, fluor, con todos esos residuos de los antiguos refrigeradores se tiene un problema, se han acumulado bastantes”.

Sin embargo, a pesar de que actualmente se tiene este proyecto móvil para hacer demostraciones en industria, “se requiere de varios permisos para poder sacarla y evidentemente, el interés de los industriales”.

Asimismo, aclaró que hace aproximadamente 15 años este proyecto, desarrollado por el doctor Joel Pacheco, fue llevado a Pemex “y con buenos resultados el tratamiento, pero ahí quedó”, porque a pesar de que las pruebas corroboraron que era viable, actualmente no está en función, aunque si se ha contemplado reactivarlo. “Sí, nos gustaría volver a plantear la solución”, agregó.

Obstáculos para el aprovechamiento tecnológico

Al explicar sobre algunos factores que impiden el aprovechamiento científico y tecnológico del país, la doctora Marquidia Pacheco consideró que la falta de difusión de todos los logros que México ha obtenido en materia tecnológica ha sido motivo de desconfianza por parte de países extranjeros para invertir en el desarrollo mexicano, a lo que se suma que la mayoría de las empresas son extranjeras y traen a su propio personal.

Por otra parte, “todavía existe una brecha en la igualdad de género para que las mujeres puedan subir a puestos  de liderazgo”; por ejemplo, con respecto a los comités del Sistema Nacional de Investigadores, las mujeres representan el 13%; y en México, aún se tienen salarios para las mujeres inferiores de 27% a 40%, más bajo que el salario de los hombres.

En cuanto al programa que impulsa la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) para evitar la fuga de cerebros en México, refirió que consiste en abrir plazas a varios estudiantes que tienen posgrado, para que estén trabajando en universidades con proyectos de investigación.

“Pero yo veo un problema para la contratación de mujeres; por ejemplo, estaba haciendo un pequeño estudio de cómo estaban los comités de arbitraje en programa de becas de Conacyt  en maestría y doctorado, y solamente se tienen 57 mujeres contra 223 hombres en los comités”.

Por lo anterior, la científica consideró oportuno que independientemente de los programas que está abriendo Conacyt, se debe “tratar de romper el techo de cristal que nos impide a muchas mujeres tener puestos de altos mandos y evidentemente, sin olvidarnos de los hombres”.

Sembrando ConCiencias

Debido a que la ciencia y la tecnología representan una arma para hacer frente al cambio climático, diversos países apuestan por alentar a niños y jóvenes a inclinarse por estas disciplinas y contribuir al bienestar de su país; sin embargo, en otras regiones del mundo, como México, aún existen obstáculos para formar a futuros científicos.

“México tiene mucha riqueza, es un país de jóvenes, más de la mitad de la población tiene 26 años o menos. Tenemos que explotar toda esa riqueza, que tenemos jóvenes; hay otros países que andan buscando jóvenes y aquí tenemos de sobra”, manifestó la doctora en Física e Ingeniería de Plasmas, Marquidia Pacheco.

Ante esta perspectiva, informó que Sembrando ConCiencias es un grupo de científicas galardonadas con el premio L'Oréal-AMC- UNESCO- CONALMEX (del cual la doctora Pacheco fue cofundadora y actualmente está representado por las doctoras América Vanoye y  Aliesha González), cuyo objetivo es alentar a niños y jóvenes a interesarse en la ciencia tomando en cuenta la situación actual de México.

Lo anterior, a través de pláticas dirigidas tanto a hombres como a mujeres, impartidas en horarios vespertinos en escuelas públicas de nivel medio y medio superior, considerando que bajo estas circunstancias se presenta una mayor deserción escolar; mientras que en escuelas privadas se busca abrir el panorama a las mujeres para que se interesen por las diferentes posibilidades de estudios como ciencias e ingeniería.

“La idea es difundir ciencia, tratar de cambiar la forma de educar en la escuela […] La idea también surgió por el clima de violencia que se ha estado viviendo; considero que la única forma pacífica de lograr un cambio sería tratar de educar desde primaria, educando en la igualdad”, refirió la doctora Marquidia Josseline Pacheco Pacheco.

Sembrando ConCiencias
marquidiapp@gmail.com

Fuente: Mira tu México