Destacan trabajos de conservación para la Mariposa Monarca ~ Mira tu México

martes, 4 de octubre de 2016

Destacan trabajos de conservación para la Mariposa Monarca

La Semarnat informó que gracias a las acciones emprendidas en la zona, de 2014 a 2015, casi se cuadruplicó la superficie ocupada por esta especie, pasando de 1.13 hectáreas a 4.01 hectáreas.

Durante su visita de trabajo en el municipio de San José del Rincón, Estado de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, entregó aproximadamente 357 mil pesos para el pago de jornales en huertos, como parte del Programa de Empleo Temporal;  así como uniformes a integrantes de los 85 comités de vigilancia, quienes apoyan en los trabajos de reforestación en seis áreas equivalentes a 100 hectáreas.
En este contexto, destacó que las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y los comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, permitieron que del año 2014 al 2015 casi se cuadruplicara la superficie ocupada por esta especie, al pasar de 1.13 hectáreas a 4.01 hectáreas en 2015, además de que se logró contener la pérdida de árboles en la zona núcleo.
Asimismo, en coordinación con la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha emprendido operativos en la Reserva para vigilar y cuidar los bosques. De tal manera que se realizó la clausura de siete aserraderos ilegales, 21 operativos forestales en esta región, con más de 150 recorridos de vigilancia y 40 visitas de inspección a madererías y aserraderos.
Por otra parte, en el municipio San Felipe del Progreso se entregaron más de 465 mil pesos, de manera inicial, para plantaciones forestales comerciales a fin de que las comunidades tengan otra opción de acceder a nuevas fuentes de ingreso; así como 2 millones de pesos en beneficio de 390 familias, para el cultivo y producción de hongo seta.

Fuente: Semarnat