Contaminación en Valle de México se importa y exporta ~ Mira tu México

martes, 4 de octubre de 2016

Contaminación en Valle de México se importa y exporta

El investigador Vicente Fuentes Gea explicó que desarrollaron un sistema de simulación que permite observar la trayectoria que siguen las emisiones en la Megalópolis.

En el marco de la XIV Ciclo de Conferencias Alternativas de Solución a los Problemas de Infraestructura Prioritarios en las Megalópolis, el maestro en Ingeniería Vicente Fuentes Gea, explicó que se encuentran trabajando en un sistema de simulación que permite determinar cuál es el recorrido de la contaminación en el Valle de México y sus áreas circundantes.
“Nos interesa determinar si existe transporte de contaminación entre el Valle de México y zonas urbanas que integran la Megalópolis, conocer las condiciones meteorológicas y tipográficas que conducen a este transporte, y analizar la calidad del aire en las principales zonas urbanas”, especificó.
Durante su conferencia Transporte y Dispersión de Contaminantes Atmosféricos, Fuentes Gea destacó que la importancia de saber esta información radica en que dentro de los planes de acción que se contemplen llevar a cabo para controlar la contaminación, se deben tener presente que una parte de estas emisiones proviene de regiones externas, por lo que todas las ciudades de la Megalópolis están involucradas.
“Por ejemplo, digamos que el estado de Morelos decide tomar un plan para controlar la contaminación atmosférica, pero resulta que la contaminación viene de afuera, una gran parte de ella, porque también hay una contaminación local. Entonces su plan no funciona si no se toma en cuenta que una parte de la contaminación se tiene importada”.
Detalló que de acuerdo a los resultados que obtuvieron de una simulación de 24 horas, de entre las doce y tres de la tarde, se observó que hay un transporte de contaminación a través de Rio Frío hacia el Valle de Puebla; y posteriormente, también hay exportación del valle de Puebla hacia el Valle de México.
En otra simulación, se observó el desplazamiento de la contaminación del valle de Puebla hacia el valle de Cuernavaca, hacia la zona de Cuautla, y también la propagación a través de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl (paso de Cortés). Todo ello, corrobora que no sólo se tiene la contaminación generada en la región, sino también se recibe de las zonas aledañas, refirió el especialista.
“Hay transporte de contaminación desde el Valle de México hacia el valle de Cuernavaca, valle de Puebla y Tlaxcala. Esta contaminación se exporta principalmente a horas del día, que corresponden con los vientos típicos del valle-montaña, es decir, a horas de medio día aproximadamente”.
Sin embargo, consideró que el valle que puede no presentar exportación podría ser el valle de Cuernavaca, lo cual se estudiará con más detalle; mientras que toda la parte norte de la Ciudad de México hacia Pachuca también la contemplan integrar “a todo este sistema de transporte de contaminación entre las diferentes zonas”, agregó Fuentes Gea.

Metodología del sistema de simulación 

El maestro en Ingeniería Vicente Fuentes Gea explicó que este proyecto
se desarrolla con el apoyo de estudiantes de maestría, y cuya base de datos incluye: calidad del aire, meteorología, uso de suelo, topografía y se tomaron como hipotéticas sólo emisiones vehiculares, debido a que las emisiones de tipo industrial son más difícil de obtener.
Respecto a la metodología que usaron, describió que primero se obtuvo información sobre la calidad del aire de todas las ciudades que integran la Megalópolis, después de evaluar los datos se realizó un análisis estadístico para encontrar probables día de transporte de contaminación.
La tercera etapa consistió en un modelado matemático, para encontrar una correlación entre los niveles de contaminación que se están presentando en el Valle de México y al mismo tiempo en la ciudad de Puebla, para encontrar un posible transporte entre un valle y otro. “También tomamos en cuenta las condiciones meteorológicas que prevalecían en cada valle de modo que pudiéramos encontrar una serie de días que valdría la pena simular.
“Estamos hablando de un sistema, donde se simula la meteorología, los vientos, la capa de mezcla, las temperaturas que existen en toda la zona, y por otro lado, esa información ingresa a otro modelo que determina la dispersión y el transporte de la contaminación”.
En el modelo, por lo tanto, se tiene un elemento meteorológico que simular, un elemento fotoquímico que es el más complejo y un elemento de dispersión, los cuales, están acoplados entre sí, y para ello, se seleccionó el llamado sistema CALCUFF, un modelo de dominio público, que está disponible por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 
Una vez que los componentes son pre-procesado, es decir, se incorpora la información como se requiere en el modelado, la siguiente etapa es la de procesado que es básicamente la simulación y finalmente, el post-procesado permite fácilmente interpretar la información en términos de gráficas y tablas, detalló Fuentes Gea.

Fuente: Mira tu México