Impulsa Conafor construcción de estufas sustentables en Colima ~ Mira tu México

lunes, 3 de octubre de 2016

Impulsa Conafor construcción de estufas sustentables en Colima

A través del Programa Nacional Forestal se destinan 502,365 pesos para la sustitución de fogones tradicionales por otros que mejoren la calidad de vida de la población y mitiguen la tala clandestina.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa la construcción de 195 estufas ahorradoras de leña tipo Lorena en tres municipios del estado de Colima, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y mitigar la tala clandestina.
Para ello, se destina una inversión de 502 mil 365 pesos, a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), y cuyo trabajo se contempla finalizarlo al término de octubre, en beneficio de siete comunidades de la entidad, de las cuales: cuatro pertenecen al municipio de Manzanillo, dos a Coquimatlán y una a Comala.
“Esta ecotecnología ahorra desde 30% hasta 60% de energía en su uso, siempre y cuando su construcción se apegue a las normas técnicas generadas en el proceso de investigación sobre esta estufa”, explicó el gerente estatal de la Conafor, David Rodríguez Brizuela.
En este contexto, detalló que se está dando seguimiento en la construcción de cada estufa, mediante el apoyo de asesores externos y personal de la Conafor, quienes realizan una demostración práctica en cada una de las comunidades, para que “los habitantes aprenden a construirlas y se apropian de la tecnología”, agregó el funcionario estatal.
Cabe destacar que las estufas tipo Lorena son eficientes en el consumo de leña, y al extraer y disminuir el humo en la cocina evitan que sea respirado por las personas que las utilizan y que generen enfermedades respiratorias; incluso, debido a los materiales con los que está construida, disminuyen el calentamiento del cuerpo de quienes las usan.

Fuente: Conafor