Impulsan acciones en Guerrero para la restauración de suelos ~ Mira tu México

miércoles, 5 de octubre de 2016

Impulsan acciones en Guerrero para la restauración de suelos

A través del Programa de Servicios Ambientales de la Conafor, se trabaja en un proyecto de conservación en el ejido El Cuco, cuyos resultados serán visibles en un plazo de cinco años.

En el marco del Foro Buenas Prácticas para la Conservación del Suelo y Agua, cuyo objetivo es divulgar la investigación forestal realizado en Chilpancingo y el ejido El Cuco, se presentó como un caso de éxito el proyecto de recuperación sostenible del ecosistema del ejido El Cuco, municipio de San Marcos, Guerrero.
Se trata de una iniciativa propuesta por el comisario ejidal Arnulfo López Miranda, que contempla obras de restauración y conservación del suelo para la captación de agua, como la elaboración de represas; ello, con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de la localidad en materia hídrica.
Cabe destacar que el proyecto comenzó en 2012, y en un plazo de cinco años busca dar resultados, con el apoyo del Programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual también proporciona empleo a 56 familias de la región.
Durante el Foro, que reunió a 150 personas entre productores, silvicultores, asesores técnicos y universitarios, también se expusieron los resultados de proyectos enfocados a la conservación del suelo y agua, importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, se explicaron temas, como: prácticas mecánicas, vegetativas y agronómicas para la restauración ecológica y productiva de la selva baja; restauración de los manglares; compensación del ambiente; y normatividad aplicable a la conservación del suelo y agua.

Fuente: Conafor