Inauguran Sistema de Transporte Público Teleférico en Edomex ~ Mira tu México

miércoles, 5 de octubre de 2016

Inauguran Sistema de Transporte Público Teleférico en Edomex

El Mexicable trasladará desde San Andrés de la Cañada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe hasta la Vía Morelos en Ecatepec, cuyo costo es de seis pesos.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguraron este 4 de octubre, el primer Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec, cuya inversión asciende a 1 mil 700 millones de pesos, y el cual reduce en aproximadamente media hora el traslado desde San Andrés de la Cañada, en la parte de alta de la Sierra de Guadalupe, hasta la Vía Morelos, en Ecatepec.
Al respecto, el Presidente explicó que este transporte es el primero en su tipo en México y América Latina, el cual está adecuado a las condiciones de La Cañada, y que permitirá hacer en 17 minutos un recorrido que anteriormente se hacía entre 30 y 40 minutos, además de darle un cambio al rostro urbano.
Lo anterior, considerando que la región de La Cañada creció de forma acelerada y desordenada,  lo que ha generado complicaciones en la prestación de servicios, por lo que esta obra coordinada entre los tres niveles de gobierno, se complementa con el proyecto La Calle Es Tuya, que consta de murales de artistas locales, nacionales e internacionales, a lo largo de los 4.8 kilómetros del recorrido del teleférico.
"Dejará de ser esta zona gris, esta zona apartada, esta zona que poco invitaba a que se visitara, no sólo para la gente que vive aquí, sino para quienes quieran conocer de toda esta obra plástica que se encuentra en la zona […] será un sistema novedoso que llamará la atención", manifestó Peña Nieto.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, detalló que el costo del recorrido es de seis pesos, pero en esta primera semana de funcionamiento será gratuito. Respecto al trayecto del Mexicable, una vez que las personas lleguen a Vía Morelos se conectará con la Línea 4 del Mexibús.
Sin embargo, aclaró que debido a que todavía está en construcción, temporalmente, con el apoyo de la línea de autobuses San Pedro-Santa Clara, en esta terminal del Mexicable habrá camiones que por tres pesos trasladarán a los usuarios hasta el metro Indios Verdes.
Cabe destacar que El Mexicable es un transporte amigable con el medio ambiente, debido a que funciona con energía eléctrica y evitará la emisión de 14 mil toneladas de bióxido de carbono al año, además de que transportará aproximadamente 29 mil personas diariamente.

Fuente: Presidencia de la República / Gobierno del Edomex