Mejoró 1.8% la eficiencia energética a nivel mundial en 2015 ~ Mira tu México

lunes, 10 de octubre de 2016

Mejoró 1.8% la eficiencia energética a nivel mundial en 2015

La Agencia Internacional de Energía dijo que a pesar de este resultado, se necesita mejorar al menos 2.6% al año para que el mundo se coloque en camino a cumplir con alejarse de los combustibles fósiles.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), informó que la eficiencia de energía mundial, o la cantidad del Producto Interno Bruto extraída de una unidad dada de energía, mejoró 1.8% el año pasado; para lo cual, las medidas que se aplican incluye normas económicas de combustible para autos, tecnologías en iluminación y las normas de construcción.
No obstante, a pesar del progreso en el último año, la eficiencia de energía global necesita mejorar al menos 2.6% al año, para que el mundo se coloque en el camino para cumplir con los objetivos de alejarse de los combustibles fósiles, agregó el reporte.
Lo anterior, considerando que actualmente, los países están bajo presión para mejorar la eficiencia energética como parte de un acuerdo sobre el límite del calentamiento global, el cual se formalizará el 4 de noviembre.
Asimismo, la IEA refirió que el año pasado, los precios del petróleo se debilitaron sustancialmente. En Estados Unidos el precio al por menor de gasolina cayó en un 38% y las ventas de camiones ligeros ineficientes alcanzaron un máximo histórico de 9.5 millones de vehículos; sin embargo, las normas de economía de combustible suponen que estos vehículos fueron 9% más eficientes que en 2010.
Por otra parte, a nivel global, las normas de economía de combustibles de carros salvaron 2.3 millones de barriles por día de petróleo el año pasado o 2.5% del abastecimiento mundial de petróleo; incluso, los mejoramientos de la intensidad energética fueron más marcados en países en rápido desarrollo como China, donde aumentó 5.6% el año pasado, frente a una tasa anual de 3.5% durante la década previa, agregó.
“La grandes economías emergentes están moviéndose al centro del escenario en la transición de energía limpia y la lucha contra la contaminación del aire, manejados por la eficiencia energética y las energías renovables”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo del IEA.

Fuente: Reuters World